Un equipo de juristas independientes arribó a la ciudad de Tarija para socializar la propuesta de “transformación” a la justicia boliviana, que solo puede viabilizarse a través de una iniciativa ciudadana que requiere de al menos 1.500.000 firmas.
Este requisito, permitiría convocar a un referéndum en el que se consulte a la población si es que acepta o no una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE).
Independencia, idoneidad e imparcialidad en los juicios, son los principales objetivos de esta propuesta según el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado Cosío, uno de los miembros del equipo, que a su vez consideró que para lograr esto debe modificarse la forma de elección y nominación de los jueces supremos o magistrados.
“En segundo lugar necesitamos un servicio judicial digno, que requiere de un presupuesto digno, nuestra justicia apenas tiene un 0,5% (del Presupuesto General del Estado), tenemos apenas 1.100 jueces, 500 fiscales en todo el país”, manifestó.
Para cumplir con el conducto regular, los juristas están cumpliendo con la socialización de la iniciativa y, si todo sigue su curso, en mayo podría realizarse la solicitud formal al Órgano Electoral Plurinacional para proseguir con esto.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas