Valda aseguró que esa determinación es un hito histórico porque se pone freno a las aprehensiones arbitrarias por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
La jueza de garantías constitucionales Lorena Camacho declaró procedente una acción de libertad y determinó este domingo que la aprehensión del presidente del comité de defensa de la de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, fue ilegal.
“En el caso de César Apaza, la juez dispuso que la aprehensión con un allanamiento a un predio privado en horas de la noche no está permitida, que la resolución no les permitía allanar el inmueble y mucho menos ejecutarla en días y horas inhábiles”, explicó a la ANF el abogado del dirigente, Jorge Valda.
Valda presentó dos acciones de libertad en favor de Cesar Apaza que fue encarcelado por la toma del mercado ilegal de coca de Arnold Alanes. La Policía aprehendió al dirigente la madrugada del jueves y trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el dirigente denunció que fue agredido por los uniformados.
Otra de las observaciones que hizo la juez es que la aprehensión nocturna es ilegal, además que no se demostró que los uniformados eran miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
“También se estableció que los funcionarios que habían ejecutado esta orden no eran de inteligencia, sino que, según la versión del señor Apaza, eran ciudadanos encapuchados que actuaron con violencia”, precisó.
A la vez, Valda indicó que los reportes de los efectivos de inteligencia no tienen valor alguno en un proceso penal. En ese contexto, aseguró que esta determinación es un hito histórico porque se pone freno a las aprehensiones arbitrarias por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
“Esto es un hito histórico para frenar los abusos que al presente se vienen cometiendo por parte de la Policía, por órdenes del Ministerio de Gobierno, respaldado por jueces y fiscales que avalaron un sistema ilegal de aprehensiones”, resaltó.
En la audiencia cautelar del viernes, Apaza señaló que lo golpearon y le pisaron la mano para que firme la orden de aprehensión, en presencia del coronel Rojas. Incluso el informe forense estableció que tiene cuatro días de impedimento debido a las múltiples contusiones.
Finalmente, el jurista señaló que el fallo puede viabilizar que se revoque la detención preventiva del dirigente cocalero en la audiencia de apelación que se desarrollará este lunes.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas