La DEA lleva operaciones encubiertas en Bolivia, con agentes infiltrados en las organizaciones de narcotraficantes y confirman que Marset esta fuera de este país. Estos agentes eran los encargados de realizar los contactos con la “organización del narcotraficante Marset” que operaba en varios países en los que estaría involucrado
Por Alicia Zenil
El caso del narcotraficante Sebastián Marset ha destapado toda una red de corrupción al interior de las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, y cual si fuera una novela o historieta policiaca se han descubierto, las líneas de acción encubiertas, no solo de la DEA en este país sino de altos mandos que detonan una posible conspiración mayor que involucra ocultamiento de información al presidente Luis Arce.
La investigación y acceso a la información que este medio ha realizado, dan cuenta puntual de los lugares en los que el narcotraficante Marset estuvo y del tipo de vida que logró darse en este país a través de una serie de corruptelas no solo de las autoridades.
El informante confidencial de la DEA (R.E.) informó que la ubicación de Marset en el mes de junio ya era de conocimiento del director de inteligencia coronel Edwin Pérez, del director de la FELCN coronel Ismael Vilca y del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. El agente cuestiona ¿por qué no ejecutaron la detención si ya lo tenían ubicado y le hacían seguimiento, por qué esperaron semanas…? y en ese tiempo filtraron la información que permite escapar al uruguayo quien se ocultó en diferentes haciendas de galleros conocidos hasta lograr salir del país.
Entre las líneas de investigación de los agentes encubiertos se reveló que el narcotraficante uruguayo contrato a través de un miembro de su organización, a una ex Miss Bolivia y modelo que le ayudaba a mantener sus relaciones públicas con empresarios, jugadores de futbol y personas de la alta sociedad en Santa Cruz.
Está es la segunda entrega de la investigación, en la tercera se revelan nombres del nexo con el grupo de galleros y el trabajo de D.D Miss Bolivia y su ex esposo en esta trama.
Marset: Sus contactos con la policía y el ministerio
De acuerdo con la investigación de Magazine Sureste fuentes de la Policía boliviana son quienes han cooperado en las líneas de averiguación que la DEA ha realizado de manera clandestina, como lo mencionó este martes el Viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera, quien calificó como un acto de irresponsabilidad que la DEA rechace dar información a Bolivia sobre el caso Marset porque su policía estuvo involucrada en el escape del narcotraficante.
Parte de la información que la DEA recabo de dichos informantes es que había un equipo de inteligencia que hacía seguimiento al uruguayo desde el mes de junio 2023. En sus términos tenían que “ubicar al blanco” y una vez ubicado el objetivo seguían los pasos a Marset.
El grupo de Inteligencia sabía dónde iba, en que se movía y en que autos y con quienes. Llegaron a seguirlo incluso y reportarlo en un partido de futbol donde Marset estaba acompañado de sus hijos y su esposa.
La fuente señala que dicho seguimiento se hizo en el mes de junio, pero es probable detalló, que se siguiera desde marzo y abril sin hacer de conocimiento a nadie, pero estaba localizado.
Sobre las tareas de los blancos y objetivos que tenían dijo la fuente, informaban al director de inteligencia de la policía y este al director de la FELCN.
Nuestra fuente cuestiona dos cosas: El director de inteligencia le ocultó información al ministro o el ministro le ocultó la información al presidente con fines políticos y así poder sacar provecho a su favor. ¿Qué esperaba el ministro de esta información?
La fuente de la DEA aclaró que no se pueden arriesgar operaciones encubiertas de años de trabajo y seguimiento, y poner en riesgo la vida de agentes por culpa de algunos malos elementos de la lucha contra el narcotráfico que están coludidos con los delincuentes y son sobornados por importantes sumas de dinero.
Fuente/surestemagazine.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra