En Bolivia, la estabilidad de precios ha beneficiado a la población de menores ingresos.
Desde hace 15 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no supera el dígito, convirtiendo a Bolivia en uno de los pocos países en el mundo donde se tiene una estabilidad de precios.
Inclusive, en los últimos nueve años, la tasa de inflación en el país no ha superado el 4%, según los datos procesados por La Razón con base en la información que publican el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) en sus sitios web.
Estos datos, a su vez, son recopilados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene como una de sus tareas fundamentales producir y procesar la información estadística económica, social, demográfica y cartográfica estadística de Bolivia.
ESTADÍSTICA
La última vez que se registró una inflación elevada en el país fue en 2008. Ese año el IPC cerró en 11,85%, levemente superior a la anotada en 2007, cuando el índice llegó a 11,73%.
La explicación del Gobierno de entonces era que ese comportamiento tenía una alta relación con la inflación importada, en particular con la de productos alimenticios, pero también con factores internos como el desempeño de la producción y los efectos de las medidas de política económica aplicadas.
Pero la inflación registrada entre 2007 y 2008 no se compara en nada con el período hiperinflacionario que soportó Bolivia de 1982 a 1985, con una permanente inestabilidad financiera. En 1982 el IPC cerró en 296,54%, un año después trepó a 330,10%, para 1984 se había disparado a 2.168,33% y en 1985 rompió todos los registros con un índice de 8.173,33%.
La hiperinflación fue detenida en seco en el último semestre de 1985 a través de una serie de medidas entre las que se incluía la vigencia de una nueva moneda nacional, el Boliviano, en reemplazo del devaluado Peso Boliviano. El Banco Central de Bolivia también fue parte de las reformas y su estructura fue reorganizada.
REGIÓN
En 2023, Bolivia terminó como el segundo país, después de Ecuador, con la inflación más baja en América del Sur. Argentina, por el contrario, superó a Venezuela con el IPC más elevado, según datos recopilados por La Razón de institutos de estadística y bancos centrales de los países analizados.
Tras Ecuador y Bolivia se ubican Perú, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay, con tasas por debajo del 6%. Colombia, por el contrario, está con un índice cercano a dos dígitos.
Fuente/la-razon.com
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno