Desde Fundación Tierra alertan que el área devastada por los incendios forestales equivale a la superficie de todo el departamento de Tarija por lo que exigen al Gobierno declaratoria de desastre nacional, ya que la extensión de afectación incluso puede superar los 5.2 millones de hectáreas quemadas que se registró en 2019.
Hasta finales de agosto, cuando las autoridades de Gobierno declararon emergencia nacional por los incendios, informaron que el fuego consumió cerca de 4 millones de hectáreas, desde aquella declaratoria pasaron 26 días y el fuego continúa consumiendo territorio.
“Hasta finales de agosto estábamos hablando de 4 millones de hectáreas y si comparamos con todos los departamentos de Bolivia, es casi toda la superficie del departamento de Tarija. Ya han pasado como 26 días en el mes de septiembre y esa superficie se está incrementando y probablemente hemos superado el récord histórico de 2019”, sostuvo el investigador geógrafo de Fundación Tierra, Efraín Tinta, a Urgente.bo.
En el mes de septiembre el fuego afectó con mucha intensidad al departamento de Santa Cruz; son 17 municipios golpeados, en San Ignacio el fuego está bordeando entre 30% a 40% su territorio y lo mismo ocurre en Concepción, San Javier, Asención de Guarayos y Urubichá, explicó.
Según Tinta, los chaqueos se están volviendo incendios forestales descontrolados. “Ahí sentidos que hay debilidad institucional en el Estado porque lamentablemente no tiene las condiciones y la capacidad suficiente para contrarrestar estos incendios”, dijo.
“Es necesario pensar que una declaratoria de emergencia no es suficiente si no ya es necesario en lo que estamos sintiendo como país, es un desastre por los incendios forestales”, añadió.
Por su parte, la directora de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), Patricia Patiño, indicó que a las comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, Santa Cruz, llegó poca ayuda de parte del Gobierno central y que es necesario la declaratoria de desastre para apoyo internacional.
“La ayuda que las comunidades indígenas han recibido y la ayuda en la atención de la emergencia para atender los incendios fue muy poca y lo que se ve es que las autoridades no tienen las condiciones y los recursos para atender la magnitud de desastre que se ha generado con los incendios y lo que se quiere con la declaratoria es que se pueda viabilizar la ayuda internacional”, manifestó Patiño a Urgente.bo.
Este jueves, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, también pidió al presidente Luis Arce declarar desastre nacional para que se puedan tomar acciones inmediatas ante “la sobre dimensión de los incendios del oriente boliviano que está afectando a todo el país”.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país