La esporádica toma militar de Plaza Murillo con las supuestas intenciones de defenestrar el gobierno de Luis Arce provocó una subida abrupta del dólar; importadores reportaron que la divisa estadounidense cotiza hasta en Bs 10,50.
“Nosotros conseguíamos a Bs 9 cuando teníamos urgencia, pero ahora se está cotizando en Bs 10,50. Entonces, la situación está terriblemente preocupante para el comercio”, lamentó el presidente de los importadores de Oruro, Juan García, en Fides.
El miércoles, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió inmediatamente a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.
Sin embargo, entre esas tres horas, varios productos de la canasta familiar incrementaron de precio por la desesperación de la gente que se volcó a los mercados a abastecerse.
Plataformas ciudadanas convocaron a un cacerolazo para el lunes en La Paz en reclamo de una solución a la crisis económica que se agravó con la aventura militar del miércoles.
Los gremiales de Bolivia también se organizarán para plantear soluciones al Gobierno respecto a la escasez del dólar. La siguiente semana prevén sostener una reunión.
“Toda mercancía en cualquier país se compra en dólares, esa es la realidad. Por eso hay un ampliado nacional el lunes 1 de julio en La Paz de la Confederación Nacional de Gremiales, a la cabeza del compañero César Gonzales. No solamente vamos a reclamar, sino que llevamos las soluciones para dar un paliativo inmediato a la economía del país que está basado en el comercio”, sostuvo García.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno