El abogado constitucionalista sostiene que existe una penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado.
El abogado constitucionalista y especialista en derecho penal, William Herrera, manifestó que después de conocerse las declaraciones del mayor Álvaro Julio Muñoz Mejía en cuanto al operativo para la captura de Misael Nallar, se esperaría que en estas situaciones el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo presente su renuncia al cargo porque fue señalado directamente.
«Aquí vemos la necesidad de reformar al Ministerio Público, la Policía y al sistema carcelario. En otros tiempos, una cosa como esta se esperaría que renuncie el ministro de Gobierno porque (Muñoz) lo están involucrando», afirmó.
Consideró que este caso tiene una particularidad ante las amenazas de un policía en grado mayor que está debajo de un teniente coronel o coronel en la institucionalidad policial, porque al no ser enviado a la cárcel se desvela una infiltración del narcotráfico en las esferas del Gobierno, principalmente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
«Por supuesto entra en juego la fragilidad del poder judicial, un poder totalmente disminuido, debilitado y prostituido. Hay una protección al narcotráfico», opinó el jurista constitucionalista.
Declaraciones del mayor Muñoz
El fin de semana se conoció las declaraciones que dio ante la Fiscalía el mayor Álvaro Muñoz, exjefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Felcn, en el que reveló que arrestó a Misael Nallar en un operativo Z en la localidad Los Troncos.
Ante la comisión de fiscales señaló que fue su camarada, el capitán Rubén Aparicio que le guió en todo momento para llegar a encontrar a Nallar que al final se entregó.
Muño reveló que presume que el capitán Aparicio tenga algún vínculo familiar con Misael Nallar para conocer de su paradero. Aclaró que todas sus actuaciones en el operativo fueron de inmediato conocimiento del entonces comandante general de la Policía Johnny Aguilera y del actual director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José Illanes.
Lo llamativo fue que después de brindar su declaración en la cámara gessel, Muñoz llamó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y al ahora excomandante general, Jhonny Aguilera, para afirmarles: “Si me mandan a la cárcel verán, contaré todo, tienen que hacer algo, porque si piso la cárcel me van a conocer”, según el cuaderno de investigaciones.
Fuente/asuntoscentrales.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas