El Gobierno considera que existen “condiciones favorables” para que haya una mejora salarial para los trabajadores
El incremento salarial está garantizado para este año, lo que se definirá en los próximos días será el porcentaje, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Nosotros siempre hemos enfatizado como Gobierno a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce que sí tiene que haber un incremento salarial. Aquí el tema es cuánto va a ser”, dijo la autoridad a medios estatales.
La Central Obrera Boliviana (COB) propuso un aumento del 7% al haber básico y un 10% al mínimo nacional, en tanto que el empresariado considera que no están dadas las condiciones para que el sector privado pueda subir los sueldos.
Morales detalló que el próximo incremento considerará la estabilidad y recuperación de la economía, la reducción de pobreza y la política gubernamental de redistribución de ingresos, aunque no se refirió a la situación del empleo, que los empresarios afirman es donde tendrá un efecto negativo un eventual alza salarial.
La autoridad expresó que existen “condiciones favorables” para que haya una mejora salarial para los trabajadores, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 6,1% el año pasado, mientras que para esta gestión se prevé una expansión del 5,1%, entre otros indicadores como las recaudaciones y las ventas facturadas que muestran la recuperación de la actividad económica.
“Espero que mañana traigan una propuesta clara (…), algo que beneficie a los trabajadores”, remarcó el viceministro, quien será parte de la reunión que sostendrán mañana lunes el Gobierno y los empresarios.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno