Ya se exportaron 20 toneladas a países de medio oriente. Destaca el trabajo de productores de 18 comunidades del departamento de Potosí
Los Emiratos Árabes se convirtieron en un nuevo mercado de exportación boliviana de haba seca. Productores de una comunidad de Potosí lograron la exportación de 20 toneladas de este producto requerido en países de medio oriente.
Se trata de la Asociación de Productores de Haba (ASOHABA), que exportó 10 toneladas de calibre 9/11 y 10 toneladas de calibre 11/13, como resultado de gestiones de la Cancillería y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los productores recibieron asistencia técnica para el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales y técnicas, identificación y apertura de mercados, y la promoción comercial a través de su participación activa en ruedas de negocios como el Encuentro Empresarial Andino de agosto en Santa Cruz y la Expo ALADI 2023 en La Habana, Cuba, en octubre.
Asohaba es una asociación de la localidad de Puna, en el departamento de Potosí, y aglutina a 18 comunidades de la zona, con más de 300 socios y una importante participación de mujeres.
Entre enero y julio de 2023, las exportaciones de haba seca desvainada reportaron un valor de $us 0,62 millones, con una variación positiva de 65% respecto a similar periodo de 2022, cuando alcanzaron a $us 0,37 millones, según un boletín de la Cancillería.
Mientras en términos de volumen, las exportaciones de este producto llegaron a 248 toneladas. El precio promedio de exportación fue de 2.491 dólares/tonelada, con una variación positiva de 98% respecto a similar periodo de 2022 cuando alcanzó a 1.261 dólares/tonelada.
Los países de destino del producto son Italia (45,1%), Emiratos Árabes (32,1%), Israel (13,9%) España (4,7%), Bahrein (3,8%) y Estados Unidos (0,4%).
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno