Tras una requisa en el penal de El Abra, la Policía logró desarticular a ocho grupos de reclusos que pretendían controlar el recinto carcelario considerado de máxima seguridad. Identificaron a cinco cabecillas que serán trasladados a otros centros penitenciarios.
El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, informó que desde el Comando General de la institución se ordenó el operativo para transparentar el ordenamiento dentro de las cárceles, esto tras la fuga de un reo, el intento de homicidio de dos reclusos (un quemado y otro apuñalado) y un asesinato que se suscitó el miércoles.
“Estamos identificando a los que estaban generando espacios o grupos de poder al interior del penal, éstos son aislados y trasladados a otros centros penitenciarios. Además, se identificó a otros presos que estaban pretendiendo organizar grupos de seguridad interna a través de delegados”, dijo Holguín.
El jefe policial anunció que no permitirán ningún acto irregular en los penales y dijo que “el control de las cárceles está a cargo de la Policía y no de los propios internos”.
Holguín señaló que el nuevo gobernador del penal de máxima seguridad, Richard Pacheco, tiene la orden de tener el control de los reclusos y garantizar la seguridad de los mismos. También se incrementó el personal de seguridad.
Por otro lado, señaló que el exgobernador de El Abra Luis Fernando Siles será investigado por los hechos que se suscitaron en las últimas semanas en el penal.
En tanto, la directora del Régimen Penitenciario, Estrella Rocha, indicó que ya se solicitó el traslado de los reos que estaban organizando grupos de pugna de poder.
“Se está investigando cómo ingresaron los objetos secuestrados, si se tuvo complicidad de algún policía, (éste) será investigado y denunciado. El gobernador tiene la potestad de cambiar al cuerpo de seguridad si así lo ve necesario”, dijo Rocha.
Para la senadora Lucy Escobar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, las cárceles parecen “tierra de nadie”.
“Los gobernadores, gobernadoras de los recintos y los policías están en complicidad con los reclusos”, dijo Escobar.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra