El hecho se registró en la zona de Los Lotes. Éste es el segundo incidente de la jornada en contra de la prensa, el primero ocurrió con un equipo de El DEBER.
El hecho se registró en la zona de Los Lotes. Éste es el segundo incidente de la jornada en contra de la prensa, el primero ocurrió con un equipo de El DEBER.
Linares relató que se encontraban a una cuadra del sexto anillo, por inmediaciones de un surtidor, justo en el ingreso de la zona de Los Lotes, lugar donde el camarógrafo se encontraba realizando desde lejos algunas tomas, situación que causó molestia a la gente del grupo de choque y primero se acercaron unos cuantos, pero pese a que les explicaban que eran periodistas y estaban trabajando, éstos los acusaban de ser ‘infiltrados’ y empezaron a forcejear tratando de despojarlos de sus herramientas de trabajo.
«Estábamos parqueados, un grupo vino a vernos y quisieron sacar la cámara porque estábamos grabando. Entre cuatro a cinco mujeres me quisieron quitar el celular porque yo los grababa, pero después se vinieron como unas 40 personas más», recuerda Linares.
El camarógrafo salió del vehículo y agarró su cámara, se resistió a que le quiten su herramienta de trabajo y dos hombres le propinaron golpes en su nariz y se la fracturaron.
No conformes con ello, la turba ingresó al vehículo y rebatió todo a su paso, lograron agarrar un celular y se lo robaron, mientras tanto, otras personas también trataron de despojarle el celular de la periodista, y tras el forcejeo, un hombre se lo arrebató y lanzó al piso y otras personas lo pisotearon tres veces hasta dejarlo partido.
El chofer del móvil en el que se trasladaba el equipo de prensa también fue golpeado cuando trataba de defender a los periodistas, a quien le dañaron su celular y golpearon.
«No les importó nada a pesar que le decíamos que éramos de la prensa, nos robaron un celular, rebatieron todo el auto. Mi camarógrafo se bajó con la cámara, y ellos se sacaron un celular», reiteró la periodista.
El grupo de choque estaba con una maquinaria pesada, prestos a desbloquear los puntos cercados en la zona, y pese al movimiento del grupo, denuncian que no había presencia policial.
Por su parte, Fernando Ruiz agregó que, pese a que estaba lejos, éstos se les acercaron y provocaron el incidente, dejándolo con la nariz fracturada y ensangrentada.
Incluso señaló que la gente pensaban que eran periodistas de El Deber, por lo que los vecinos creen que buscaban venganza, ya que este medio reporto otros incidentes más temprano, uno de ellos contra periodistas que salieron a hacer cobertura a la misma zona y un grupo de personas trató de quitarle sus celulares.
Guider Arancibia y Juan Carlos Torrejón, fueron increpados por el grupo de choque, que buscaba evitar que los graben y le exigían no solo la presentación de sus credenciales sino que querían arrebatarle sus herramientas de trabajo.
«Es una pena que la prensa sea de esa manera sea maltratada, les han quitado su teléfono, es lamentable, atacaron a la prensa en la zona de los lotes», reclamaba uno de los vecinos de la zona reprochando el actuar del grupo de choque que no apoya el paro indefinido.
«La situación está poniéndose fuera de control, están agrediendo a los periodistas», denunciaba otro vecino.
Sin embargo, no solo los periodistas no se libraron de las agresiones, sino también transeúntes y otros vecinos que grababan para identificar a los grupos de choque, que no solo circulaba con maquinarias, sino en algunas camionetas y generaban violencia a su paso.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos