Los maestros manifestaron el acuerdo firmado no satisface sus necesidades, aunque lo califican como un avance, por lo que esperan el cumplimiento por parte del Ministerio de Educación.
Después de dos horas de reunión que se llevó a cabo la noche de este viernes en oficinas del Ministerio de Educación en La Paz, el Gobierno nacional y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), llegaron a un acuerdo bajo la firma de un documento. Bajo este compromiso, el sector movilizado se comprometió con levantar las medidas de presión.
Durante esta semana, los maestros realizaron una serie de movilización en las que hubo gasificación por parte de la Policía, además que esta jornada se cumplió un paro de 24 horas con bloqueos y movilizaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El ministro de Educación, Édgar Pary, manifestó que su cartera se comprometió con la dotación de 800 ítems más para el sector, para así cubrir el crecimiento de la población estudiantil y cubrir las horas adeudas en las materias de Química y Física, según el pedido de los educadores.
“El Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022 2.500 ítems y a exigencia ( del magisterio) se consolidan 800 ítems más haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado”, señala parte del documento firmado.
Asi mismo, el Gobierno se compromete a dotar ítems administrativos para el sector.
Con relación a un mayor presupuesto para el sector, se establece que esto se encuentra sujeto a un análisis en diferentes mesas de trabajo y que se abordará “en el marco de las capacidades del Estado”.
Por su parte el secretario Ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, consideró que si bien hubo avances en las negociaciones “no satisfacen todas las expectativas” que se esperaba tras haberse iniciado las movilizaciones. Dijo que pese a ello, aguarda que se cumplan los acuerdos, de lo contrario se reactivarían las protestas.
“Esperamos no llegar nuevamente a tomar medidas de presión para que se atiendan nuestras peticiones y eso está en manos del Ministerio de Educación, en manos del Gobierno”, añadió.
En el documento, leído por Pary, se señala también que se acordó que los maestros “repondrán” las horas no trabajadas por el paro de actividades que se cumplió este viernes para evitar los descuentos.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Educación deja que cada región decida si mantendrá clases a distancia o retornará a las presenciales
Humo: Autoridades educativas de cualquier departamento pueden autorizar clases virtuales, dice ministro Veliz
Avícolas de Tarija reportan crisis por aumento en costos de producción y la falta de dólares