En el Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que entre 2015 y 2021 se atendieron 2.500 casos y hay 12 condenados por el delito en Bolivia.
La autoridad gubernamental alertó que la trata y tráfico de personas es muy rentable para los delincuentes y dijo que se ubica en el tercer lugar, después del narcotráfico y el tráfico de armas.
“Es muy grave, debe preocupar a los líderes de todo el mundo, es un delito violatorio a los derechos humanos y viola la libertad de las personas. Hay 12 (personas con) condenas y tenemos procesos en curso de 400 (casos) que se estiman a nivel nacional en 2021”, remarcó Siles en declaraciones a Urgente.bo.
Remarcó que el Gobierno le hace frente al delito y tiene acuerdos internacionales con Argentina, Perú y Venezuela. “Con Brasil, Colombia y España estamos trabajando”, acotó.
A su vez, Siles informó que las principales víctimas de la trata y tráfico de personas son mujeres, niños, jóvenes y adolescentes.
“Los fines son la explotación sexual, la explotación laboral (…) son llevados a otros países o los llevan con engaños”, precisó el Viceministro de Justicia.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los tratantes captan a sus víctimas por las redes sociales e indica el uso de la tecnología como debe ser “una herramienta para impedir la trata de personas”.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra