Se calcula que para la fecha se movilizará a cerca de 305 mil encuestadores.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó este martes la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo 16 de noviembre de 2022, al considerar que se trata de una prioridad nacional. La autoridad detalló que el mismo se desarrollará en un día en el área urbana y tres días en áreas rurales.
“Para el Gobierno, el Censo Nacional de Población y Vivienda fue declarado de prioridad nacional. (…) Necesitamos una radiografía en términos de datos de cómo está Bolivia”, manifestó Arandia en rueda de prensa.
Entre los objetivos de este proyecto se encuentran el generar información de toda la población de carácter demográfico, social y de vivienda; la actualización de la cartografía estadística; y el suministrar información para el diseño de políticas públicas, indicó. Se calcula que se movilizarán aproximadamente 305 mil encuestadores para la fecha, aunque aún se desconoce el costo económico.
“La actividad censal es probablemente la tarea más compleja y titánica que puede encarar un país a nivel de toda la sociedad y el Gobierno en su conjunto porque implica la movilización de centenas de miles de personas”, expresó la autoridad.
Respecto a los avances realizados hasta la fecha, Arandia destacó que en 2019 se realizó un documento base del proyecto censal que establece los objetivos, estrategias y estimaciones preliminares. En 2021, se conformó el equipo censal y este año se realizaron avances en áreas como la boleta censal en versión preliminar, que va a ser sujeta a evaluación de tres comisiones, y la seguridad informática, que ya cuenta con la certificación de la Agetic donde indica que las aplicaciones están libres de vulnerabilidad “al 100%”.
Para la actualización cartográfica estadística, que es la labor “más importante” en la etapa precensal, se realizaron los documentos metodológicos y el plan de trabajo de capacitación. Se espera que esta labor finalice en julio.
“La próxima etapa es la actualización cartográfica estadística, que es la que comienza la próxima semana. Esta actualización buscará realizar un barrido de todos y cada uno de los hogares de nuestro país, lo que nos permitirá llevar adelante el censo. Tenemos esperado terminar este proceso para el mes de julio, aproximadamente y el precenso se tiene estimado (finalizar), en la medida que se cumplan todos los parámetros establecidos, también en dicho mes”, añadió.
La fecha de la actividad fue anunciada en julio pasado junto a la emisión del Decreto Supremo 4546. Pero ante la falta de información oficial, sectores sociales, principalmente de Santa Cruz, advirtieron incluso con movilizaciones para impedir que sea postergado.
Fuente/paginasiete.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas