El anuncio lo dio a conocer el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien manifestó que la medida obedece al mandato de precautelar la salud y la vida de la población boliviana.
El Ministerio de Salud juntamente con el Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria, definieron que ningún municipio podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad si es que no alcanza el 80% de cobertura de vacunación con el esquema de dos dosis o unidosis.
Así lo dio a conocer Jeyson Auza, ministro de Salud, quien informó que a este parámetro se suma que cada municipio deberá contar con el 50% de vacunación con el esquema de tercera dosis o de refuerzo en la entidad territorial autónoma respectiva y, finalmente, cuando los niveles de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial.
“En tanto que el órgano rector (Ministerio de Salud y Deportes) analice los parámetros antes señalados y se emita normativa que permita su flexibilización, ninguna entidad territorial autónoma podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad”, dijo Auza.
La autoridad recordó que en el país se logró reducir el pico más alto de la pandemia 135 veces la cantidad de casos que se está registrando en la última semana epidemiológica, gracias a la estrategia de vacunación gratuita, y se disminiyó la tasa de letalidad del 6.2% al 0.7%.
“Estos resultados que son esperanzadores no nos tienen que dar la falsa percepción de que la pandemia ha concluido”, dijo Auza al inicio de la conferencia de prensa.
Afirmó que la cartera de Estado a su cargo es la encargada de hacer conocer esa resolución emitida a las entidades territoriales autónomas en coordinación con el viceministerio de Autonomías y remarcó que dicha determinación obedece al mandato de precautelar la salud y la vida de la población boliviana.
Durante esta semana, municipios como Sucre, Santa Cruz de la Sierra, plantearon eliminar el uso del barbijo en ambientes abiertos bajo la justificación de la disminución de casos de Covid-19 y el alto índice de vacunación en sus respectivas regiones.
El ministro de Salud explicó que el Gobierno busca precautelar la salud y la vida de la población en dichas entidades territoriales autónomas quienes una vez cumplidos los parámetros establecidos y previa evaluación recién asuman con responsabilidad la flexibilización de las medidas de bioseguridad.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años