El Gobernador de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, en estos días viene realizando visitas a diferentes municipios, en la cual realiza importantes anuncios y entregas de ayuda a las comunidades campesinas, sin embargo una de las importantes noticias es que el departamento ya se encuentra conectado al 100% al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), luego de haber pagado una deuda millonaria a ENDE.
El secretario de Gestión de la Gobernación, José Luís Carvajal, indicó que fue el año 2012 que se tomó la decisión de ejecutar el proyecto del denominado Anillo Energético, que debería haber sido de responsabilidad y competencia del gobierno nacional, pero el gobierno departamental se hizo cargo financieramente.
“El gobernador ya estuvo realizando anuncios como el que esta semana se acaba de concluir al 100 por ciento el tema de la interconexión con el Sistema de Interconectado Nacional, hay que recordar que el año pasado la Gobernación pagó más de 120 millones de bolivianos de una deuda que venía del año 2012”, explicó el secretario.
Carvajal, sostuvo que esta semana Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) confirmó que el 100% del proyecto energético y eléctrico ya está en funcionamiento, que hasta hace poco solo se tenía el 95 o 96 por ciento.
“Esto va a permitir que el tema de la estabilidad de la provisión de la energía eléctrica en el departamento sea permanente, de mejor calidad, no tener problemas de cortes y saltos en la provisión de energía, pero en todo caso el gobernador hará el anuncio la próxima semana y se hará la inauguración de todo este tema”, detalló Carvajal.
Cabe recordar que el propio gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, señaló en varias oportunidades que el problema más importante superado en el último año, fue el pago de la interconexión eléctrica y el denominado anillo energético, sistema que costó más de 180 millones de bolivianos, que fue pagado al final con un crédito bancario a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Desde el año pasado la empresa alcanzó el 99.44% de la ejecución física del proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija y solo faltaban 160 metros de cavado de zanjas e instalación de ductos para el tendido de la línea subterránea que fue paralizado debido a la resistencia de vecinos de la calle España de la ciudad de Tarija.
Según contrato, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija tenía la responsabilidad de la gestión social y la obtención de la Ficha Ambiental, pero una vez cumplidas y concretadas las gestiones con los vecinos de esa calle, inmediatamente ENDE Transmisión reinició el trabajo que debía ser concluido en 60 días calendario.
En fecha 15 de marzo de 2022, ENDE reinició las actividades con la ejecución de las pruebas de puesta en servicio en las que participaron Setar y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), luego en fecha 24 de abril de 2022, se concluyó la energización y se puso en servicio la línea 115 kV Tarija – Villa Abaroa, las tres subestaciones Tarija, Villa Abaroa y La Tablada (esta última mediante la línea de media tensión de Setar), incluyendo la conexión y transferencia de todos los alimentadores en media tensión 24.9 y 6.6 kV a las nuevas celdas del proyecto, por eso desde mayo esas instalaciones están siendo operadas por Setar.
Fuente/tarija.gob.bo
Mas Historias
Gobernación de Tarija rechaza firmemente movilizaciones del sindicato del SEDES
Con decreto departamental Gobernación de Tarija hace un reconocimiento al Club Unpayu
G.A.D.T. junto al Viceministerio de igualdad de oportunidades fortalecen cuidados del adulto mayor