Técnicos del Senasag realizaron una inspección y emitieron observaciones, que deben ser subsanadas por la Gobernación en un determinado tiempo
El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente de la Gobernación de Tarija, viene trabajando en el registro y acreditación del Laboratorio de Sanidad Animal que se encuentra en Charaja, en el municipio de Uriondo, mediante la Unidad Nacional de Laboratorios (Unalab) de Santa Cruz y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Un equipo técnico ya realizó una inspección al sitio.
El encargado de Laboratorio de Sanidad Animal del Sedag, Ricardo Quiroga, informó que esta futura acreditación irá en favor del sector ganadero de todo el valle central, para que puedan realizar diferentes pruebas y análisis clínico laboratorial del ganado, y así puedan saber en qué estado de salud se encuentran sus ejemplares.
“Al obtener esta acreditación, este laboratorio sería un centro de referencia de todo el sur de Bolivia, por eso estamos ansiosos a que tengamos una respuesta favorable por parte del Senasag”, aseveró el técnico.
En el sur del país no se cuenta con este tipo de laboratorios de diagnóstico habilitado, todas las muestras que se tomaban en Tarija tenían que ser enviadas a Santa Cruz o Cochabamba
Quiroga indicó que con la presencia de los técnicos de Santa Cruz y de Tarija, se hicieron las observaciones y recomendaciones correspondientes para el registro y acreditación, esto para que los ganaderos luego puedan hacer la revisión de su ganado.
“Ya cumplimos con la parte de infraestructura y la parte técnica, con la documentación y con las observaciones que se tengan, debemos buscar la respuesta que sea positiva y favorable para el sector productivo y ganadero de la región, del departamento y del país”, explicó Quiroga.
Por su parte, el responsable de Sanidad Animal del Senasag, René Fernández, señaló que con la inspección al laboratorio de diagnóstico veterinario en Tarija, dependiente del Sedag, se busca proceder a la habilitación, luego de subsanarse las observaciones que se realicen en un plazo que quedó establecido por parte de la Gobernación.
“Una vez subsanadas las observaciones se va a proceder a la acreditación del laboratorio, además, la inspección se la hizo con dos profesionales de la Unidad Nacional de Laboratorios y el Senasag, que es el ente rector en temas de sanidad animal para el adecuado funcionamiento de estos centros”, aseveró.
Entre los beneficios que tendrá el laboratorio luego de su acreditación, el Sedag podrá hacer sus análisis de manera oficial, es decir, los resultados que emita este laboratorio de las enfermedades que estén acreditadas serán de carácter certificado para el registro sanitario, como también para los organismos internacionales que son los rectores en temas de sanidad animal.
En el sur del país no se cuenta con este tipo de laboratorios de diagnóstico habilitado, vale decir que todas las muestras que se tomaban en el departamento de Tarija tenían que ser enviadas a Santa Cruz o Cochabamba para su análisis o tratamiento en laboratorios oficiales o acreditados.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Gobernación de Tarija rechaza firmemente movilizaciones del sindicato del SEDES
Con decreto departamental Gobernación de Tarija hace un reconocimiento al Club Unpayu
G.A.D.T. junto al Viceministerio de igualdad de oportunidades fortalecen cuidados del adulto mayor