Existió una partida de nacimiento, labrada el 18 de junio de 2007, que ahora está desaparecida.
El hijo de Evo Morales existió, como lo reconoció él mismo en 2016, porque fue inscrito en una Oficialía del Registro Cívico de Cochabamba. Esos datos no son nuevos, pero sí el hecho de que la partida que daba constancia de la inscripción del niño desapareció misteriosamente y luego dio paso al cierre virtual de la base de datos de los hechos más importantes de las ciudadanas y ciudadanos de Bolivia.
La base de datos es la del que fue conocido como Registro Civil, en la que se registra los nacimientos, matrimonios, defunciones y reconocimiento de hijos. Ahora se denomina Servicio del Registro Cívico (Sereci) y depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Después del escándalo del hijo de Evo Morales, la sala plena de ese tribunal emitió resoluciones administrativas con las que se ha blindado el registro al que ahora solo pueden acceder los funcionarios y oficiales del Sereci. El sistema detecta quién entra y qué hace, así que esos servidores públicos no pueden hacer nada sin exponerse a investigaciones o procesos. Estas restricciones violan el derecho a la información, consagrado en los artículos 21.6 y 106 de la Constitución Política del Estado.
En 2016, Carlos Valverde Bravo reveló que Evo Morales tuvo un hijo con Gabriela Zapata. El dato era relevante porque esta era gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. que se adjudicó contratos del estado por un valor aproximado a 500 millones de dólares. El 5 de febrero de ese año, Morales admitió la existencia del niño, pero dijo que había fallecido. En declaraciones al Tribunal de Sentencia Penal N° 4 de La Paz, el lunes, Zapata no ratificó la versión del fallecimiento, sino que dijo que Evo se hizo cargo del hijo que ambos registraron.
La exgerente de CAMC incluso habría exhibido un certificado de nacimiento para probar la existencia del hijo en común con el expresidente. En mayo de 2015, Valverde se desdijo de su denuncia inicial, porque afirmó públicamente que el niño jamás existió. El documento exhibido esta semana por Gabriela prueba lo contrario, al igual que la partida a la que este diario tuvo acceso.
El nacimiento del hijo de Morales y Zapata fue registrado el 18 de junio de 2007 en la Oficialía Colectiva del Registro Cívico número 15 de Cochabamba. La partida era la número 51 del libro 42 y fue firmada por la entonces oficial del Registro Cívico Ivette González Egüez. Firmaron como testigos José Silvio García Soria, con cédula de identidad 3007136, y Javier Escalera Calizaya, con documento 4465168. Esta partida fue encontrada por El Potosí y, ante la negativa al pedido de imprimirla, o emitir un certificado de nacimiento, se tomó fotografías de la pantalla de la computadora, incluyendo todos los datos que debe tener un documento de esa naturaleza.
Se hizo la búsqueda dos veces, el 21 de marzo y el 17 de mayo de 2016, pero, tras la retractación pública de Valverde, la partida desapareció del sistema. Después, el TSE emitió las resoluciones que blindaron el acceso a la base de datos del Sereci.
Fuente/elpotosi.net
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra