martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Feminicidas solo tienen cinco sesiones terapéuticas para un cambio que nunca se da

La mayoría de los asesinatos contra mujeres fueron por asfixia, seguido de golpes fuertes o traumatismo y heridas con armas punzocortantes.

Según la presidenta del Colegio de Psicólogos de Bolivia, el tiempo que dispone la Justicia para rehabilitar a un feminicida es totalmente insuficiente, pues solo es de cinco sesiones. Este tiempo es escaso hasta para el mismo profesional que los atiende. Por esta y otras razones el feminicida no cambia y hasta asesina nuevamente a otra víctima.

“Los jueces aplican cinco sesiones, no va a cambiar así su personalidad. Con cinco días ni el psicólogo hace un buen psicodiagnóstico. Estas personas no cambian. Hasta los 18 años el cerebro puede ir cambiando, pero desde los 18 años ya se tienen establecidas ciertas características, inclusive neuropsicológicas, entonces es difícil el cambio, más en estas personas con falta de empatía”, señaló Alfaro.

Las condiciones carcelarias, la falta de centros de diagnóstico de psiquiatría forense, protocolos y ausencia de planes integrales impide la rehabilitación de feminicidas y mantiene el riesgo de que se repita el delito.

Las parejas de Virginia, de 23 años, de Ubaldina y de Eliner, ambas de 33, las asesinaron sin piedad, abandonaron sus cuerpos ya fallecidos y dejaron además seis hijos en la orfandad, una recién nacida y cinco menores de edad. La mayoría de las muertes de mujeres en 2022 fueron por asfixia, golpes y heridas punzocortantes.

Según datos del  Ministerio Público, del 1 de enero al 31 de diciembre se registraron 94 feminicidios en Bolivia. La relación de la víctima con el feminicida, establece que en su mayoría fueron los convivientes quienes les quitaron la vida a 28 mujeres, el enamorado a 22, sin ningún tipo de relación 13, sin determinar el tipo de relación 9, por el esposo 8, los exconvivientes 6, exenamorado 5, sobrina 1, exesposo 1 y padrastro 1.

Fuente/ANF/noticiasfides.com

error: