Marcelo Magne, médico epidemiológico del servicio departamental de Salud, SEDES, informo que hubo un brote de esta enfermedad en el Chaco hace 2 meses “tenemos la misma cantidad de casos de hace dos meses atrás. Son diez pacientes confirmados con leishmaniasis en todas sus formas. En el Chaco tuvimos un brote de lesiones visceral que actualmente se ha controlado y no tenemos la presencia de esta patología” informo.
Así mismo indico que el periodo de incubación de este virus es largo, así que no se descarta que se tengan más casos en los próximos meses, “no tenemos más incremento de casos a nivel del departamento, pero a partir de los meses de octubre, noviembre y diciembre es cuando se pueden presentar sus pacientes, ya que el periodo incubación puede ser de meses e incluso de años. Entonces, por el momento tenemos diez casos confirmados a nivel de todo el departamento” manifestó Magne.
Recordemos que en 1997 se comprobó por primera vez la presencia de leishmaniosis tegumentaria en Bolivia, justamente en Tarija, en el municipio de Bermejo y, en el 2018, ya se había extendido a cuatro municipios: Padcaya, Caraparí, Entre Ríos y Yacuiba, en dirección noreste del departamento de Tarija.
La leishmaniosis son infecciones parasitarias con significativa diversidad clínica y epidemiológica, de amplia distribución geográfica en el Viejo y el Nuevo Mundo, transmitidas por varias especies de vectores flebotomianos (Psychodidae, Phlebotominae) y asociadas con diferentes parásitos del género Leishmania y huéspedes reservorios que propician ciclos de transmisión distintos.
Los últimos días, falleció un niño con esta enfermedad.
Marcelo Magne, médico epidemiológico del SEDES, informo que lamentablemente se registró el fallecimiento de un niño “tenemos un fallecimiento que ocurrió en el departamento de Santa Cruz. Un niño que era de Villa Montes, que fue transferido allá y por las complicaciones que tuvo este cuadro, el niño falleció, el que ha fallecido era un paciente, era un niño menor de tres años después de avanzada la enfermedad diagnosticado más tarde fue cuando fue transferido al departamento de Santa Cruz. Se le hicieron los análisis correspondientes y bueno, era muy pequeño y aparte tenía una ya un cuadro de data de medio año de la enfermedad, indico Magne.
Así mismo informo que este virus resurgió después de mucho tiempo el 2021,”es la primera vez que tenemos leishmaniasis visceral en el departamento de Tarija.
La gestión del 2021 y bueno, ha sido el primer fallecimiento que hemos tenido en comparación a otras patologías, pero esto es inestable solamente si el paciente presenta, las heridas comunes, y presentan lo que es lesiones, úlceras cutáneas y generalmente presentan, agrandamiento del hígado y del bazo. Es por eso que es un poco complejo el diagnóstico de esta patología y por el momento todo se ha concentrado en el municipio de Villa Montes” culmino el doctor epidemiológico.
Fuente/andaluztarija.com
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años