martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Facundo Molares: De la crisis de 2019 en Bolivia a su muerte en Argentina

Facundo Molares, alías ‘Camilo’, estuvo involucrado en los hechos violentos ocurridos en el municipio cruceño de Montero durante la crisis de 2019. Fue vinculado a la muerte de dos personas

El exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y activista argentino Facundo Molares, alias ‘Camilo’, falleció este jueves en Buenos Aires mientras participaba en una manifestación en el Obelisco, en la principal avenida de la capital argentina, que fue reprimida por la Policía local.

Este hombre estuvo encarcelado en Bolivia, en donde se le abrió un proceso por los enfrentamientos ocurridos en el municipio cruceño de Montero, durante la crisis de 2019.

Molares resultó herido en ese suceso en el que murieron Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41). El extranjero estuvo 23 días en coma inducido y cuando despertó, brindó una declaración en la que confirmó que participó en guerras.

Yo estuve en el puente (de la Amistad), lo del puente fueron tres días de lucha en diferentes formas. Yo participé ese día y muy activamente porque en primer lugar quiero solidarizarme con las víctimas. No digo para quedar bien delante del pueblo, ni nada; porque yo también me considero víctima, porque en el estado que estoy no puedo considerarme de otra manera. No me siento victimario, porque también soy víctima”, es parte de la declaración que brindó ante la Justicia en Bolivia y que fue reportada en ese tiempo por distintos medios.

Según Molares, él tuvo un rol con mucho énfasis en lo ideológico y no así un papel militar. Este hombre estuvo detenido en una cárcel por casi 13 meses en Bolivia, antes de retornar a Argentina.

Yo siempre fui ideólogo y siempre fui forjador político. Nunca fue mi tarea la formación militar, siempre fue mi trabajo en el orden del trabajo político, en Argentina también y todo lugar donde yo me vinculo en cualquier actividad política. Yo siempre lo hago como formador político.¿”, dijo.

“Sobre mi experiencia en la guerra, no ha sido mi mayor voluntad ser instructor militar, siempre mi preocupación ha sido la instrucción política porque yo defendía siempre la fortaleza de las ideas”, añadió.

Además, aseguró que no tenía procesos abiertos ante la justicia colombiana por su colaboración a las FARC pues sostuvo que “hasta donde yo conozco no tengo ningún delito ante la justicia de Colombia”.

“Yo hice un pacto de un proceso de paz que resolvió un problema de guerra de más de 50 años. No fui iniciador de la guerra. Eso también que se tome en cuenta, y mis mayores respetos para todos los presentes y los familiares”, señaló.

Su muerte

Molares fue detenido este jueves, 10 de agosto, junto a otros compañeros cuando intentaron incendiar una urna en el marco de una manifestación contra la “farsa electoral”, en el marco de los comicios primarios que se celebrarán en Argentina este domingo,

Según la información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Molares sufrió una descompensación, por lo que los agentes ejecutaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El hombre fue trasladado al Hospital Ramos Mejía de la capital, donde los sanitarios continuaron los trabajos de reanimación, pero sólo pudieron certificar su muerte por paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades capitalinas, fue producto de factores de riesgo.

Fuente/unitel.bo

error: