martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Expresidentes de Bolivia y políticos condenan el asesinato de candidato presidencial de Ecuador

El político ecuatoriano y periodista Fernando Villavicencio fue abatido a tiros este miércoles en Ecuador, luego de participar en un mitin junto a sus partidarios. Este ataque ha causado conmoción, no solo en ese país, sino en todo el mundo. Bolivia: expresidentes y actores políticos han condenado esta muerte.

Los actores políticos nacionales y expresidentes también se expresaron al respecto: El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “Nuestra condena y repudio al atentado cobarde y criminal que terminó con la vida del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio. Solidaridad y condolencias para su familia y el hermano pueblo ecuatoriano afectado por la inseguridad ciudadana y las políticas neoliberales”, expresó en sus redes sociales.

El también expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su indignación por el asesinato del candidato. “Expreso mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano y mi indignación por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, firme activista contra las mafias del narcotráfico. Las bandas criminales se impondrán si los Estados siguen siendo permisivos e ineficientes para combatirlas sin tregua, sin temores y sobre todo sin la complicidad que les garantiza impunidad”, publicó.

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga calificó de “espeluznante el asesinato del valiente e indoblegable” candidato. Mientras, la expresidenta Jeanine Áñez se sumó al pronunciamiento “el brutal asesinato del candidato presidencial (…) como un grave e inaceptable atentado contra la democracia y los derechos humanos”.

Por otro lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé condenó la “violencia asociada al narcotráfico”. “Solidaridad con la familia de Fernando Villavicencio y el pueblo ecuatoriano. Desde Bolivia condenamos la violencia asociada al narcotráfico, una actividad sin fronteras que no respeta vidas y erosiona la democracia”, posteó.

En cuanto al diputado de Creemos, Erwin Bazán, indicó que el asesinato de Villavicencio “es una fuerte alarma para Bolivia y la región sobre la presencia de grupos mafiosos que buscan espacios protegidos para engendrar nidos de corrupción, violencia y narcotráfico. Debemos frenarlos y evitar que Bolivia se convierta en guarida de grupos delictivos. La violencia que trae el narcotráfico no es el camino, el camino es el diálogo democrático y liberal; el camino es una Bolivia sin odios, sin drogas, con unidad y con democracia”, apuntó Bazán.

El Estado, por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales, expresó claramente sobre este hecho y condenó la muerte de Villavicencio: “La Cancillería de Bolivia condena el asesinato del candidato presidencial de la República del Ecuador, Fernando Villavicencio, y manifiesta las más sentidas condolencias a su familia y al pueblo ecuatoriano”.

Fuente/urgente.bo

error: