La CIDH emitió un informe de fondo sobre el caso Rózsa en diciembre de 2021, en el que constata violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Evo Morales.
El expresidente de Bolivia y jefe nacional del MAS, Evo Morales, acusó ayer al ministro de Justicia, Iván Lima, de haber filtrado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que hubo violaciones de derechos de los acusados del caso terrorismo de abril de 2009.
El Ministro respondió que no hablará de especulaciones y aseguró que elevó una queja a la CIDH por la filtración de dicho documento, en un nuevo episodio de roces y acusaciones entre el jefe del MAS y ministros del Gobierno de Luis Arce.
“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero quién filtró el informe de la CIDH a El Deber fue el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, todo se sabe en la vida, llegan informaciones. No tengo un órgano de inteligencia ni contrainteligencia. El mismo pueblo patriota informa”, declaró Morales en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, sin presentar ninguna evidencia de su denuncia.
Morales, en pasados días, había advertido que la revelación del documento forma parte de lo que él llama “plan negro”, una supuesta conspiración que pretende vincularlo con actos de corrupción, narcotráfico y otros para afectarlo políticamente.
La CIDH emitió un informe de fondo sobre el caso Rózsa en diciembre de 2021, en el cual hace cuatro recomendaciones: reparar las violaciones de derechos humanos con medidas como satisfacción y compensación económica; disponer medidas de atención física y mental para la rehabilitación de los denunciantes; evitar que en el futuro se produzcan hechos similares, e iniciar una investigación que procese y sancione a los responsables.
En ese contexto, Morales criticó que el Ejecutivo ni la Justicia aclaren a la población el alcance del informe del organismo
Asimismo, aseguró que el informe del organismo internacional sólo es una recomendación al Estado, no un fallo para que sea de cumplimiento obligatorio. A la vez, advirtió que este documento está siendo usado por la derecha para proscribir al partido en función de gobierno y atacar a los sectores sociales e indígenas.
“El informe de la CIDH no dice que soy culpable; es un informe de recomendaciones. Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que tendría que procesar, no a Evo, sino al Estado. Yo cumplí con la defensa de la unidad nacional y no me arrepiento”, aseveró.
Lima, en entrevista con medios estatales, respondió que no hablará sobre especulaciones y que elevó una queja a la CIDH.
“Como Gobierno, tenemos el reclamo formulado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la filtración de ese documento; el Procurador y la Cancillería le han planteado a la Comisión nuestro reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con relación a ese reclamo”, afirmó.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas