El jefe del MAS indicó que le llegó quejas de los empleados públicos que hacen un doble aporte, pese a que se cortó el mismo desde el Gobierno.
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este domingo que en los ministerios, los servidores públicos pagan un doble aporte que se debe investigar. Dijo que le sorprendió que cortaron los aportes desde el Gobierno, pero que el mismo se siga haciendo y destinando a otras cuentas.
“Del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Justicia y de algunos ministerios se vienen a quejar y algunos me vienen a decir que: al margen de aportar a la cuenta bancaria, aportamos aparte al Ministerio, ahora nos han prohibido que no aportemos. Pero, (continuó) ese aporte se sigue aportando, antes aportábamos 100 o Bs 150, de acuerdo al porcentaje que ganan, ese monto sigue aportando directamente, eso es ilegal porque hay un doble aporte”, observó Morales en su programa dominical transmitido por RKC.
Dijo que ese doble aporte es algo que están “soportando” los empleados públicos por no perder su trabajo, pero las quejas se trasladaron hasta su persona.
“Espero que sean (sólo en) algunos ministerios, no sé dónde están llevando los compañeros, es importante aportar, hasta para la radio Kawsachun Coca aportamos sindicalmente, no son aportes del Estado. Pero cuidando y manejando bien esos aportes, pero acá hay aportes ilegales, a mí me ha sorprendido esta resolución que se retome los aportes”, aseveró.
Recordó que si son militantes, desde el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca) deben ser los primeros en cumplir el estatuto y no prohibir que no aporten y eso se lo puede corroborar con las cuentas, porque ya ningún funcionario está aportando a las cuentas del MAS-IPSP, pero sí hay aportes a otras cuentas y que es un tema que van a verificar.
Mencionó que, momentáneamente, funcionarios del ministerio de la Presidencia y de algunos ministerios aportaron y se tiene entre 12 a 13 millones de bolivianos, recurso que se definirá con las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político, como las Bartolinas, la de Campesinos y los interculturales, el destino del mismo.
Uno de los nueve puntos de la resolución que se emitió en el ampliado departamental del MAS-IPSP, que se realizó ayer en Cochabamba, fue la exigencia de que el Gobierno restituya los aportes económicos de parte de los funcionarios públicos hacia el instrumento político.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas