miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Evo anuncia proceso penal por “difamación” contra el vocal electoral Tahuichi

Una vez que se anuló el congreso del MAS-IPSP de Lauca Ñ, el vocal Tahuichi reflejó que Evo no estaba al día con sus aportes al partido azul y recién el pago lo hizo después del congreso

Con un extracto bancario en mano y alegando que está al día con sus aportes en las cuentas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), el máximo dirigente del partido azul, Juan Evo Morales, anunció que alista un proceso penal contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, por difamación.

Y es que cuando se anuló el congreso del partido -que se llevó adelante a principios de octubre en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba-, el vocal Tahuichi reveló que Morales no estaba al día con sus aportes al partido y advirtió que el pago lo hizo una semana después, monto que asciende a Bs 12 (mensualmente debe pagar Bs 1).

“Quiero decirles, en La Paz, con el equipo de juristas voy a hacer un proceso penal por esa difamación. Ya es exagerado, es una autoridad”, apuntó Morales en una conferencia de prensa que dio este jueves.

Evo negó que no estuviera al día y mostró un aporte de diciembre de 2021 que asciende a Bs 685 al MAS-IPSP; el 27 de diciembre de 2022, el monto fue de Bs 20. Y el 25 de septiembre, antes del Congreso, canceló otros Bs 200. Evo resaltó que su aporte es de Bs 1 mensual.

Según un reporte del aparato de comunicación estatal, de la nómina de 16 militantes elegidos en Lauca Ñ para conformar la nueva directiva nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), 15 no cumplían los 10 años de antigüedad y nueve no tenían al día sus aportes obligatorios al partido, entre ellos figura Evo Morales, de acuerdo con la convocatoria y el estatuto orgánico.

El asunto pone el ‘dedo en la llaga’ y abrió un nuevo escenario de debate en la interna del masismo, días después de que el TSE anulara el congreso del partido celebrado a inicios de octubre, en el que la facción ‘evista’ proclamó a Morales como candidato presidencial y lo promocionó como máximo dirigente del partido.

Asimismo, el informe de la Secretaría de Cámara del TSE, señala que, de los 16 cargos elegidos para la dirección nacional, nueve militantes no cumplen con el requisito de “tener al día los aportes mínimos” al momento de su postulación como exige la convocatoria y el numeral 6 del artículo 24 del estatuto del partido azul.

“Es falso que no hemos aportado al MAS-IPSP. Demostraremos con pruebas que cumplimos con el aporte voluntario como cada militante. Más bien sería importante saber si el presidente Lucho, vicepresidente David y ministros del gabinete aportan a la cuenta del MAS-IPSP como manda nuestro Estatuto Orgánico”, dijo Morales tras la anulación del congreso.

error: