El expresidente Evo Morales admitió que planteó recurrir por vía ordinaria al proceso contra la expresidenta Jeanine Añez en una reunión del Pacto de Unidad en Sacaba, Cochabamba, en la que asistieron el presidente del Estado, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el, ahora, exministro de Justicia, Iván Lima.
“Tocamos este tema, dijimos todos ’es proceso ordinario’, David (Choquehuanca) suspendió (la reunión) porque no tenía ningún argumento para defender el juicio de responsabilidades. Después de poco tiempo hubo otra reunión y estaban convencidos el presidente y vicepresidente, sólo Iván (Lima) se quedó con juicio de responsabilidades”, dijo Morales en su programa Evo Es Pueblo la mañana de este sábado.
Después de la renuncia al cargo de Ministro de Justicia, Iván Lima declaró que el juicio contra Añez se desarrolla por vía “ordinaria” por “capricho” de Evo Morales y no así por juicio de responsabilidades.
Evo dijo que Lima lo “amenazó” sobre su planteamiento del juicio tras los hechos acontecidos en el 2019 por los que Añez es acusada por terrorismo, incumplimiento de deberes, entre otros, desde el 2021.
“Iván me amenazó, ’Evo puedes tener problemas en el futuro’ sobre el proceso ordinario, yo planteé evidentemente pero todos estaban de acuerdo, todos hemos coincidido, estaba el presidente de la Cámara Andrónico Rodriguez, Freddy Mamani, todos coincidimos, es proceso ordinario”, añadió.
Además, señaló que reconocer un juicio de responsabilidades es decir “que Añez fue presidente constitucional y no hubo golpe de Estado y eso está sosteniendo Iván Lima”, finalizó.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas