El ministro de Justicia, Iván Lima afirmó este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando, Camacho debe ser acatada.
“Desde el inicio de esta causa, que ha sido a principios de 2023 hasta la conclusión, lo que se ha dado es una serie de acciones que asambleístas cruceños del MAS han presentado ante una sala constitucional la cual ha otorgado tutela y ordenado que se regule la ausencia del gobernador Camacho. El mes de diciembre del año pasado ha emitido una sentencia constitucional (…) y tiene que ser cumplida por todas las autoridades por mandato de la Constitución”, remarcó.
Las declaraciones de Lima surgen después de que el TCP, mediante la Sala Cuarta Especializada, declaró no dar lugar a la solicitud de aclaración, complementación y enmienda presentada por la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación de Santa Cruz, por lo que ratificó que Mario Aguilera debe asumir la suplencia como Gobernador.
El ministro explicó que la resolución del TCP contempla la Carta Magna y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
“Es importante precisar que se trata de una acción de cumplimiento presentada por asambleístas del MAS (…) y esa sentencia lo que ha hecho es que prevalezca la Constitución. Esa sentencia no tiene ninguna contradicción con la Ley 293 (departamental), porque es una sentencia que se basa en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, votado por el pueblo cruceño. El órgano Ejecutivo no ha intervenido”, explicó.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas