Algunos ciudadanos atribuyen la suba de precios al “efecto Milei”, otros, a la “viveza” de los comerciantes, que tratan de aprovechar la situación. Fernando Romero, analista, cree que hay algo de ambos.
Javier Milei cumple su primera semana como presidente de la República de Argentina y ya lanzó sus primeras medidas económicas, lo que generó repercusiones en las zonas fronterizas, como Bermejo, Yacuiba y Villazón. Los productos argentinos, como bebidas y artículos de limpieza, han subido de precio, otros, como ciertos comestibles, se han mantenido. Pero la percepción del por qué el incremento es distinta, algunos ciudadanos creen que es el “efecto Milei” en la economía, otros lo atribuyen a una mera especulación de los comerciantes. También hay quienes recuerdan que por fin de año “todo sube de precio”.
En los mercados de ciudades fronterizas es más común ver productos argentinos que bolivianos y es allí donde más han notado la suba. Camila vive en Bermejo y suele hacer compras una vez a la semana, y en esta ocasión notó la diferencia de costos.
“Todo subió”, asegura, sobre todo los productos de limpieza, como detergentes, lavandina, jabones y pastas dentales, entre otros. “Antes la caja de lavandina estaba en 60 bolivianos, ahora está a 90, y en algunos almacenes cuesta más”, comenta.
En la ciudad de Tarija el costo de este producto también aumentó. La botella de 4 litros se adquiría hasta en 19 bolivianos, hoy su costo es de 24 bolivianos.
Daniel suele cruzar la frontera cada determinado tiempo para comprar ciertos productos para su consumo personal, como carnes frías, cerveza o gaseosas. Le resultaba económico, comenta, pero ahora no.
“Todo lo han reetiquetado en los supermercados, para subir los precios, y hay varias repisas vacías, pero creo que es porque están guardando sus productos hasta que se estabilice la situación. Antes era convenientes ir a comprar allá, ahora no, porque no sabes si te va alcanzar, todos los días los precios cambian”, dice.
En Villazón la situación es similar. El panetón, que antes se compraba hasta en 25 bolivianos, hoy cuesta 40 bolivianos. La sidra, que la caja solía costar 60 bolivianos, hoy los comerciantes ofrecen solo tres botellas a ese precio. Los pañales costaban 25 bolivianos, pero hoy no se halla a menos de 35 bolivianos, al igual que la leche, que de 155 y ahora está a 175 bolivianos.
Sin embargo, en Yacuiba el panorama es distinto. Las amas de casa admiten que hubo un incremento en ciertos productos, pero la diferencia no es grande.
“Cada fin de año suben las cosas, es normal, por navidad y año nuevo. Hay productos que sí subieron un poco, pero la diferencia será 5 bolivianos o menos”, comentó Ericka, quien tiene una pequeña tienda en su casa y por eso suele comprar algunos productos al por mayor.
¿Especulación de los comerciantes?
“Ese es su precio hoy, mañana puede que sea otro”, nos respondió una comerciante cuando se consultó por el costo de la harina y el arroz argentino, productos que subieron casi un 50% su costo. Sin embargo, en los comercios de Aguas Blancas esos artículos se han mantenido estables, por lo que no justifica su aumento en Bolivia.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, el encarecimiento de los productos argentinos obedece a un conjunto de fenómenos, incluida la especulación.
“La gente, cuando sabía que Milei tenía grandes posibilidades de ganar, con la idea de que se iba a devaluar la moneda e iba a subir el dólar, muchos han comenzado a acopiar mercadería para venderla más cara y tener ganancia. También hay mucho de especulación e incertidumbre, la gente sabe que como todo está subiendo en Argentina, pues también debe subir en las fronteras, y el contrabando que ahora llegue el país se venderá más caro”, dijo Romero.
El economista cree que también se aprovechará la alta demanda que hay por fin de año.
“Sin duda que vamos a importar más inflación que contrabando, en este trimestre los precios serán altos, y a pesar que en las fronteras 1.000 pesos argentinos valen casi 7 bolivianos, la devaluación no será suficiente para que el contrabando crezca desmedidamente, será frenado por la inflación vecina. Entonces, hay que estar preparados para este tsunami de precios altos, nuestro poder adquisitivo bajará y el contrabando será más caro. Y aunque se espera que esto sea temporal, hay una posibilidad de que insumos, como la harina de trigo, suban más, lo cual provocaría que suba el precio del pan, por ende, el costo de vida en el país”, agregó.
Fernando Romero
ECONOMISTA
“La gente sabe que como todo está subiendo en Argentina, pues también debe subir en las fronteras, y el contrabando ahora se venderá más caro”
Gobierno boliviano ve el lado positivo
Para el Gobierno boliviano el “efecto Milei” tiene un lado positivo, sobre todo para la producción nacional. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confía en que reducirá el contrabando.
“Esto coadyuva a Bolivia a reducir el contrabando, debido a que estaría entrando menos productos argentinos de contrabando a nuestro país y de cierta forma favorece a la producción nacional”, dijo la autoridad, quien tiene conocimiento del encarecimiento de la mercadería argentina en zonas fronterizas.
“Estamos atentos a los efectos económicos que pueda tener para nuestro país”, recalcó.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno