miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

En medio de pedidos de justicia y dolor, trasladan el cuerpo del doctor Ronald Sejas a Cochabamba

La defensa de la principal acusada asegura su inocencia y apuntó que el fallecido tenía procesos de violencia en su contra.

La familia del médico forense Ronald Reynaldo Sejas Antezana, encontrado muerto en La Paz,  trasladaron el cuerpo sin vida a Cochabamba, donde será enterrado.

Ronald fue hallado sin vida y desnudo este miércoles, 3 de enero, en un río de Yanacachi, Yungas, luego de ser reportado como desparecido el 27 de diciembre de 2023 en Chulumani.

Familiares decidieron no hacer velorio por el estado de descomposición que tenía. Según la autopsia, la muerte se debió al golpe de un objeto contundente en la cabeza, que le hundió el cráneo. Además, sufrió golpes por la caída.

“Estamos haciendo los trámites correspondientes para llevar el cuerpo a Cochabamba porque ya son 9 días, entonces está totalmente descompuesto, lastimosamente, será directamente al entierro”, indicó la tía del fallecido.

Hasta el momento hay dos personas aprehendidas, un hombre -que fue capturado en Santa Cruz- y una mujer, acusados de ser los autores del asesinato. Se apunta a que la persona de sexo femenino tenía una relación sentimental con la víctima.

“Era muy buen papá. Queremos justicia, queremos la pena máxima porque lo han matado de una manera muy cruel. Puede ser que haya más implicados porque hay dinero de por medio también, se tiene que investigar”, agregó la familiar.

La defensa de la mujer acusada por el asesinato del médico asegura su inocencia.

“La relación que tenía mi defendida con el ahora fallecido era, simplemente, ser una de las delegadas de salud de la localidad de Yanacachi, es lo único que los unía. Ver tema de vacunación, que se hagan los controles correspondientes a los comunarios del lugar; otra relación no existía”, aseveró la abogada.

Asimismo, la jurista cuestionó que la persona que denunció la desaparición de Sejas fue la ex esposa del médico, “que tenía dos procesos aperturados por violencia familiar”, dijo, y no los familiares en primer grado.

“Incluso lo hizo meter, en determinado momento, al recinto penitenciario de San Pedro. Resulta ilógico que, de pronto, quiera buscar a su victimador“, comentó.

Del mismo modo, reiteró la hipótesis de las amenazas porque Sejas certificó un caso de violencia de sexual. Entonces, los familiares de este acusado le enviaron amenazas.

“En labor y cumplimiento de su deber ha denunciado un hecho, ha hecho un certificado médico forense en el cual se ha denotado que había una víctima. Son comunidades de los Yungas, lugares que no son grandes. Ha existido una amenaza de una persona porque iban a enviar a la cárcel a su familiar por 25 años, está aprehendido, ya lo tienen al autor principal, está en celdas para ser cautelado. No entiendo y no se menciona porqué se la detiene a mi defendida”, agregó la abogada, que espera tener acceso al cuaderno de investigaciones.

En ese sentido, confirmó que el padre del acusado de violación, que hizo las amenazas a Sejas y tenía la billetera del médico en su poder, ya está cautelado y debe ir al penal de San Pedro.

“Mi defendida no tiene grado de participación y eso lo demostraremos durante la etapa de procedimiento. También dentro de la presente causa se tiene que investigar a la supuesta víctima que lo hizo meter (a Sejas) a San Pedro y que era golpeada constantemente. Hay que ver su entorno”, complementó la jurista.

error: