Un recuento periodístico identificó que el ministro de Justicia anticipó criterios judiciales, procesos y otros en casos referidos a la expresidenta Añez, la corrupción en ABC e incluso contra la iniciativa ciudadana de reforma a la justicia.
El domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió al expresidente Carlos Mesa que “falta muy poco” para que sea acusado de la crisis de 2019. Desde 2021 hasta la fecha, la autoridad gubernamental “actuó como juez y fiscal” en al menos otros siete casos referidos a la expresidenta Jeanine Añez, el caso de corrupción en la ABC y contra la iniciativa ciudadana de reforma judicial.
“Ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados”, sostuvo Lima refiriéndose al exmandatario Mesa que denunció el fraude electoral de las elecciones de 2019 con base en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). No es la primera vez que la autoridad nacional, sin que todavía el Ministerio Público se haya expresado, anticipe procesos judiciales.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, aseguró que Lima actúa como juez y fiscal. “Iván Lima amenaza (desde su indebido rol de ministro/juez/fiscal) con llevar a Carlos Mesa ante jueces que él mismo descalificó por haber sido impuestos por EMA (Evo Morales Ayma): independencia de poderes y justicia son inexistentes aquí. Un ‘reformador’ de la justicia devenido en inquisidor”, escribió en su cuenta de Twitter.
Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé las nuevas leyes que promueve el Gobierno “ponen como investigador, como fiscal y juez al ministro Lima y no puede ser así, está equivocando el camino el ministro Lima y solamente está luchando por mantener ese espacio de poder”.
Las 8 veces que Lima anticipó criterios
De acuerdo con un recuento periodístico, desde 2021 hasta la fecha, el ministro Lima anticipó criterios sobre casos judiciales referidos a la expresidenta Añez, el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Caminos e incluso contra la iniciativa ciudadana de reforma judicial.
Primero. El 9 de octubre de 2021, el ministro Lima informó a Erbol: “En este momento un caso en el cual la señora Añez podría ser condenada a 12 años de cárcel, para nosotros eso es importante y esperemos que ya se pueda presentar la acusación y tengamos una sentencia este año”. No precisó porqué caso iba a tener esa sanción.
Segundo. Cuatro meses después, el 13 de febrero de 2022, ratificó que Añez puede ser sancionada con 12 años de cárcel. Un tiempo después, el 11 de junio la expresidenta fue condenada a 10 años de cárcel por “incumplimiento de deberes” y “resoluciones contraria a la Constitución”.
Tercero. El 19 de enero de 2023, Lima adelantó que Añez será juzgada por el caso Sacaba. Dos meses después, el 7 de marzo se inició la investigación contra la exmandataria.
Cuarto. El 5 de marzo, el ministro de Justicia descartó la iniciativa ciudadana de reforma judicial y el 19 anticipó que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazará el planteamiento de los juristas, pese a que ni siquiera terminó la recolección de firmas.
Quinto. El 17 de marzo el ministro Lima anunció que el testigo protegido por el caso de corrupción en la ABC falleció en un “accidente” en Estado Unidos, pero siete días después afirmó que espera un informe oficial. Lima dio el dato de la muerte del testigo, cuando es el Ministerio Público el encargado de la investigación.
Sexto. El 17 de marzo, el ministro Lima señaló que pedirán la ampliación de las investigaciones en contra de los exministros del gabinete Jeanine Añez. “Esperamos que en este primer semestre tengamos los juicios ya instalados en relación a las masacres”, enfatizó.
Séptimo. Lima reveló este domingo que el exgerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) ya tiene una sentencia en su contra, además de una acusación formal en casos derivados por los presuntos hechos de corrupción con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Octavo. El mismo domingo, Lima advirtió que “falta poco” para que Mesa sea investigado por los hechos de 2019.
“Lima, capataz de la justicia”
Después de la advertencia que hizo el ministro de Justicia al exmandatario Mesa, el presidente de esa bancada, Enrique Urquidi, tildó de “capataz de la justicia” a Lima para después ratificar que fue la OEA la que denunció que hubo fraude electoral en 2019.
“El señor Iván Lima debe dejar esta suerte de capataz de la justicia y en vez de eso debe preocuparse por aclarar los casos de corrupción que están campeando en todo el país. Ocúpese de aclarar el caso de corrupción del ABC donde hay muchísimas interrogantes”, precisó Urquidi para después recordar que fue el Movimiento Al Socialismo (MAS) que anuló las elecciones de 2019.
Por su lado, el también diputado de CC, Carlos Alarcón, recordó que la auditoría de la OEA señaló “textualmente la manipulación dolorosa de los comicios”.
“El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones falsificaciones y adulteraciones en el llenado de las actas electorales repito adulteraciones a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato”, complementó Alarcón.
El diputado añadió que ese reporte mencionó que de 4.692 actas editadas “se encontraron 226 actas con irregularidades desde el punto de vista pericial en Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro”.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas