“Fue una emboscada en la que murieron los militares como dijo el viceministro Vargas y es el resultado de haber dejado que puedan operar libremente”, dijo la presidenta de Caincotar
Los contrabandistas forman parte de organizaciones criminales y de grupos de poder económico, coincidió el sector empresarial tarijeño.
Al empresariado le preocupa esta realidad que se visibilizó tras el reciente deceso de cinco miembros del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) de la Lucha Contra el Contrabando en la ruta Yacuiba-Villa Montes, donde sufrieron una presunta emboscada.
La presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Marina Ruiz, dijo que los contrabandistas son grupos criminales organizados.
“Fue una emboscada en la que murieron los militares como dijo el viceministro Vargas y es el resultado de haber dejado que puedan operar libremente ya sea por falta de control o por corrupción, cuando se ejerce un poco de control se sienten agredidos en sus actividades y actúan de esta manera sin ninguna restricción en sus actos”, cuestionó la empresaria.
La gerente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, afirmó que los contrabandistas son grupos de poder económico y que el 70% de la economía informal está vinculada al comercio ilícito.
En su opinión, el contrabando rebasó el control en las fronteras del país debido a que las bandas criminales se encuentran mejor armadas que los efectivos militares.
“Las operaciones aduaneras que se realizan no tienen los instrumentos de seguridad adecuados y la cantidad suficiente de militares para el control“, comentó Vargas.
Para el asesor y economista de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles, el contrabando forma parte de un multinegocio internacional de actividades ilícitas, donde están el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas, el crimen organizado y el tráfico de armas.
Añadió que atrás quedaron las prácticas aisladas del micro comercio ilícito alejadas de las actividades delincuenciales.
Desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se informó que en los últimos meses se ha visto el incremento de la violencia en el sur del país con el fallecimiento de los cinco efectivos militares y hechos violentos en la zona de seguridad fronteriza con Argentina y Paraguay.
Hace una semana dos subtenientes y tres sargentos perdieron la vida en una emboscada perpetrada por contrabandistas en la ruta Yacuiba – Villa Montes, luego de la incautación de varias cajas de pescado.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, reconoció que es un riesgo, pero seguirán combatiendo la ilícita actividad.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno