El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definió que los 12 procesos contra Manfred Reyes Villa que iniciaron cuando era prefecto de Cochabamba vuelvan a foja cero, ya que se iniciaron de forma ilegal y como una persecución política. Si bien no se lo libera de sus procesos, los casos deben ser tramitados mediante la Ley 2445 de 2003.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores informó que 12 procesos instaurados contra Manfred Reyes Villa fueron anulados y volvieron a foja cero. Criticó por estas determinaciones al gobernador Humberto Sánchez y a su equipo jurídico, dijo que “se aplazaron”.
La decisión del caso 49610-2022-100 Cochabamba, incluso, anula sentencias, porque los fiscales y jueces procesaron al exprefecto con la Constitución Política de 2009 por los delitos que presuntamente se cometieron antes, entre 2006 y 2008.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló cuatro sentencias y ocho procesos que había contra el actual alcalde de Cochabamba, Reyes Villa, durante su mandato como prefecto, entre 2006 y 2008. Flores detalló este miércoles que se anularon obrados de los 12 procesos y que el argumento sería que Reyes Villa debía haber sido procesado en un juicio de responsabilidades porque tenía fuero constitucional. Pero, como estos procesos comenzaron en la vía ordinaria, como cualquier otro, la fundamentación habría sido equivocada desde el principio.
“Se nota que estos procesos han nacido mal. Desde nacimiento, han sido mal planteados, mal formulados. Él (Reyes Villa) debió haber sido procesado en un juicio de responsabilidades por haber sido Prefecto del departamento de Cochabamba”.
Flores recordó que él participó de reuniones, luego del referendo revocatorio (2008) contra Reyes Villa, en las que el líder del MAS, Evo Morales, “con un pequeño equipo” apuntaba a encaminar estos procesos con el objetivo de “demostrarle a Cochabamba que había elegido a un corrupto”.
“Pero, desde entonces a la fecha, los procesos no han avanzado muy bien, porque estaban mal formulados”. Para el concejal, la nulidad de los procesos es “una derrota política” contra el gobernador Sánchez y su equipo jurídico por no defender a la entidad afectada que sería la institución departamental.
“El Gobernador no ha tenido la capacidad suficiente. Hay mucha negligencia, irresponsabilidad, ineptitud de algunos abogados”, dijo Flores.
Agregó que amerita realizar un proceso de investigación interna a los abogados de la actual Gobernación cochabambina.
“Entonces, el que gana y se siente fortalecido políticamente sería Manfred Reyes Villa, porque le conceden la tutela, sale victorioso. Le dan la razón (…). Hasta daños y perjuicios, costos, tienen que reponer a Manfred Reyes Villa”, sostuvo.
La autoridad manifestó que todavía marchan algunos procesos contra Reyes Villa.
“Pero, estos 12 procesos eran la mayor cantidad. Tenía como 17 procesos; aunque, antes ya hubo otros que quedaron sin efecto y que volvieron a foja cero”, enfatizó.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas