Se estima que hasta fin de año podría llegarse a los 100 contagios, el año pasado hubo 92, según Carlos Romero.
El Sedes (Servicios Departamental de Salud) a través del Área de Enfermedades de Transmisión Sexual, diagnosticó hasta el pasado viernes, desde enero de este año, 76 nuevos casos de VIH-Sida en todo el departamento.
“Hasta el viernes pasado teníamos 76 casos en toda la gestión 2022, de este total 52 son varones, el resto son mujeres, en la mayoría de los casos son personas jóvenes. Entre 15 y 29 años”, precisó el Responsable de esta área, Carlos Romero Michel.
Cada vez son más jóvenes los que están contagiándose, declaró al informar que los jóvenes de hoy inician más precozmente su vida sexual y lo hacen sin la precaución de prevenir la transmisión de virus, por eso se transmite.
Declaró que los contagios en personas cada vez más jóvenes es una tendencia no sólo en Tarija o el país, sino en el mundo entero, la juventud es la que está propagando la enfermedad, el único medio para combatir es la prevención.
Se hacen campañas, socializaciones, sin embargo, la única manera es la precaución de cada uno, la prevención, insistió al admitir que no hay falta de información, los jóvenes están informados a través de las redes sociales.
Existe mucha información para prevenir, esa es la situación, sostuvo al admitir que hasta fin de año es probable que aumente esta cifra, “nuestro cálculo es llegar a los 100 contagios, el año pasado llegamos a 92 casos, estimábamos un 10% más”.
Lo que sucede es que unas semanas se diagnostican, otras semanas no y de pronto se confirman ocho o diez en unas semanas, tenemos que contabilizar anualmente, declaró al confirmar que la mayoría de los contagios están en Tarija, Cercado.
Las dos terceras partes están en Cercado, por la mayor cantidad de habitantes, todas son transmisiones locales, ya no hay eso de que se contagió en otro lugar, remarcó al recordar que toda persona puede someterse a un examen gratuito de su estado inmunológico.
“Mayores de edad que quieran conocer su estado pueden examinarse en cualquiera de los centros de salud y en el Programa del Sedes también”, informó al precisar que el examen dura 10 minutos, tras los cuales tiene los resultados.
Sin embargo, mucha gente no acude a hacerse la prueba inmunológica por desconocimiento y por temor, de esa manera un contagiado empieza a contagiar al resto, al segundo día de contagio ya tiene la cantidad de virus suficiente como para contagiar, explicó.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años