Las autoridades de salud han expresado su preocupación por el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), van a recomendar al sistema educativo adelantar el receso invernal.
En la semana epidemiológica 23, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha reportado que se tiene un acumulado de 179 casos positivos por Covid-19 en lo que va de la cuarta ola de esta enfermedad.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena, detalló que, en este mismo periodo, se ha podido evidenciar que la tasa de incidencia es de 1,16 por cada 10.000 habitantes. Apuntó que al haber cerrado la semana 23, se tiene un total de 75.006 casos
“Tenemos activos 2.250 casos positivos, el porcentaje de recuperación de los pacientes con Covid-19, actualmente, es del 95,08. Sin embargo, debo mencionar que esta cifra no es del todo real, ya que hemos arrastrado algunos casos que no se han reportado como recuperados a la fecha”, expuso.
Villena ratificó que durante la semana 23 no se ha registrado personas fallecidas por Covid-19. Empero, detalló que los municipios que tienen mayor incidencia en casos son Caraparí, Cercado, Bermejo, Villa Montes y Yacuiba, lo que se ha mantenido a comparación de la semana epidemiológica 22.
“Las tasas de letalidad a nivel departamental se mantienen en 1,8 por cada 100 enfermos. Sin embargo, para la semana epidemiológica 23, es de 0%, porque no se ha reportado ningún fallecimiento”, señaló.
La autoridad de salud, detalló que solamente en esta última semana epidemiológica, se han reportado 70 nuevos casos, una casuística similar a la semana epidemiológica 22.
Camas en terapia intensiva
En lo que respecta al índice de ocupación de camas en el área de Terapia Intensiva Covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Villena explicó que a la fecha no tiene personas internadas por coronavirus.
Empero, reconoció que en el establecimiento de segundo nivel Hospital San Antonio de la ciudad de Tarija hay una persona internada, de igual forma en la Región Autónoma del Chaco se tiene una persona internada.
Epidemia de IRAS
El jefe de Epidemiología del Sedes informó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) han ido en aumento durante estas últimas semanas. Detalló que al haber cerrado la semana epidemiológica 23, se han registrado 700.602 en todo el departamento.
“Los grupos etarios que tienen mayor casuística, están de 1 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años, de 20 a 39 años que son los que más nos llaman la atención, y los adultos mayores de 60 a más años”, explicó.
Villena manifestó que, al evidenciarse esta situación, se lo cataloga como una epidemia de IRAS, por lo que advirtió, que van a realizar las recomendaciones respectivas al sistema educativo, para considerar adelantar el receso invernal.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años