El Sedes, a través del área de control de enfermedades de transmisión sexual, confirmó 103 contagios de VIH en Tarija este año, es la primera vez que se superó el centenar desde la aparición de la enfermedad.
“Son 103 casos, es la primera vez que pasamos la barrera de los 100 casos, pero estaba previsto”, confirmó el Responsable del área, Carlos Romero Michel, al añadir que según las estimaciones hay un crecimiento del 15% cada año.
“Este año teníamos proyectado 110 casos, seguramente el próximo año estaremos rondando por los 125”, acotó al añadir que todo depende de que las personas se sometan a la prueba, es necesario incluso que lo hagan las personas que no tienen síntomas, con vida saludable.
El profesional recordó que no cuentan los datos del 2020 porque fue un año especial porque se trabajó a media máquina por la Pandemia del covid, no obstante, ese año confirmaron 82 contagios, el 2021 subió a 92, el 2022 siguió el aumento a 96.
Este año 103, reiteró al atribuir este aumento al control de las personas, hay oferta de pruebas rápidas en todos los servicios de salud del Sedes, es gratuita y la gente ya está informada, tiene conocimiento de cómo cuidarse y se hacen la prueba.
No en la cantidad que se desearía, pero acuden, especialmente los jóvenes, siguió al indicar que el 25% de los casos de este año son mujeres y 75% varones, hay dos casos de niños contagiados, una madre portadora debe hacerse el tratamiento.
Si hace el tratamiento, el hijo no nace contagiado, en este caso las madres dejaron el tratamiento y consecuentemente los hijos nacieron con el problema, explicó al recordar que desde el nacimiento del programa trataron a 10 niños.
Uno de esos niños tiene actualmente 16 años, reveló al indicar que es posible vivir sin problemas, si lleva una vida saludable, se alimentan, cero alcohol, cero tabaco, “si cumplen el tratamiento llevan una vida absolutamente normal”.
En el curso de este año hubo tres fallecidos de personas con VIH, gente que fue diagnosticada en una etapa terminal, agregó al informar que los controles y la vigilancia por parte de esta dependencia es permanente, para evitar nuevos contagios.
Respecto de otras enfermedades de transmisión sexual, dijo que hay preocupación porque no hay herramientas para combatir enfermedades como la hepatitis “B” y “C”, si diagnostican la primera enfermedad, se precisan otros estudios.
Esos estudios mucha gente no pude pagar, se precisa unos mil bolivianos, tienen que hacerse en un laboratorio privado, el Sedes no cuenta con este equipo, admitió que después están otros males como la gonorrea, la sífilis que con un par de inyecciones se curan.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años