Los candidatos del frente Nueva Universidad y del frente DIA se verán las caras por cuarta vez en justas electorales.
Los candidatos Eduardo Cortez del frente Nueva Universidad y Gonzalo Gandarillas de Dignidad Institucional Autonomista (DIA), nuevamente van a segunda vuelta electoral para definir quién se queda como Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) 2022-2026. La U deberá volver a las urnas este jueves 28 de julio.
Según datos brindados por el Comité Electoral de la UAJMS, Cortez que va en dupla con Jaime Condori lograron el 41,76% de apoyo. Por otro lado, Gandarillas que tiene como compañero de fórmula a Víctor Vargas obtuvo el 24,43%.
Más abajo se encuentra la candidata del frente UNE-T, Marlene Simons que logró un respaldo del 24,31%. Asimismo, el frente Proyecto Universitario de Luis Alberto Yurquina logró un apoyo de 9,5%.
Cabe mencionar que es la terca vez que Cortez y Gandarillas coinciden en un escenario de justas electorales, las primeras dos veces se dieron en las elecciones fallidas del año pasado, en donde ninguno de ellos pudo alcanzar el respaldo que establecía el reglamento electoral tanto en el estamento docente y estudiantil para hacerse del Rectorado.
Este jueves nuevamente irán a elecciones por cuarta vez, en donde se definirá quien de los dos se queda como Rector de la UAJMS.
Las siguientes horas son decisivas para el frente Nueva Universidad y DIA, pues las alianzas estratégicas que logren sellar con los frentes minoritarios de Simons y Yurquina pueden ser fundamentales para apalancarles hacia el poder.
Los decanos electos
En el caso de la elección de decanos y vicedecanos, en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras se ratificó como vencedor al único frente que se postuló a la cabeza de Paul Bejarano Carrasco y Jhon Vaca Jerez.
En el caso de la Facultad de Ciencias y Tecnología se impuso el frente de Marcelo Segovia Cortez y Gustavo Succi Aguirre; en la facultad de Enfermería salió triunfador el frente de Ana Rosa Avendaño y Haydee Enriquez.
Cabe mencionar que el proceso electoral se desarrolló el pasado lunes con relativa tranquilidad, no se registraron disturbios. El escrutinio inició a las 21.00 una vez que llegaron todas las ánforas de las unidades académicas del interior del departamento y concluyó cerca de las 1.00 de la madrugada de este martes.
Las repercusiones
El candidato del frente Nueva Universidad, Eduardo Cortez, previo a conocer los resultados oficiales del cómputo realizado por el Comité Electoral ya había advertido que su fórmula se había impuesto por encima de los otros tres frentes. Sin embargo, adelantó que para este martes buscará un acercamiento con el resto de candidatos esto con la finalidad de lograr establecer alianzas y trabajar a favor de la UAJMS.
“Lo correcto sería que los otros frentes se sumen a nosotros para respetar la democracia de la universidad. (…) van a ser recibidos por todos nosotros esos frentes, porque tanto docentes y estudiantes nos han dado el respaldo correspondiente”, apuntó.
¿Cómo se define al ganador?
Según establece la convocatoria, se proclamará ganadora a la candidatura que cumpla con la siguiente condición: Obtener en primera vuelta, más del cincuenta por ciento (50%) del promedio de los porcentajes de los votos válidos emitidos en ambos estamentos y obtener un mínimo el cuarenta por ciento (40%) en cada uno de los estamentos.
Si ninguna de las fórmulas cumple con lo establecido, el Comité Electoral Convocará a una segunda vuelta entre las dos fórmulas con mayor porcentaje obtenido. En este caso, resultará de la sumatoria ponderada de los votos de las fórmulas de cada uno de los estamentos.
Esta sumatoria ponderada de los votos se realiza con la finalidad de obtener un orden de prelación entre las fórmulas.
Se proclamará ganadora en segunda vuelta, la fórmula que cumpla con la siguiente condición: Obtener en la ponderación de los votos de los estamentos simple mayoría, y al menos el 35% en cada uno de los estamentos.
En caso que no resultare ganadora ninguna de las fórmulas el Honorable Consejo Universitario (HCU), ratificará o nombrará nuevas autoridades hasta la conclusión del nuevo proceso electoral.
En el caso que no hubiese ganador después de realizada la segunda vuelta, los candidatos que postularon a la misma ya no podrán presentarse a ninguno de los cargos en la elección siguiente.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país