martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El Presidente de Ecuador declara guerra frontal a 22 grupos del crimen organizado

La tarde de este martes, las instalaciones de TC Televisión, Guayaquil (capital económica de Ecuador) fueron tomadas por un grupo delincuencial, minutos antes de que arrancara un programa. El terror que vivieron los trabajadores del medio televisivo fue transmitido en señal abierta a nivel nacional, en vivo.

Vía telefónica, Bernarda Cevallos, periodista de Teleamazonas, compartió una entrevista en vivo con uno de los trabajadores del medio de comunicación que tenía previsto su ingreso laboral a las 15:00.  “Gracias a Dios, un amigo me llamó para decirme que habían entrado diez sicarios. Cuando llego, estaban cerradas las puertas de afuera. No lo podía creer, se escuchaban las denotaciones, había compañeros en el tejado. Es una locura esto”, relató el hombre a la comunicadora.

Lo ocurrido en Guayaquil es otro de los hechos de una escalada de violencia impulsada desde grupos criminales que trabajan a favor del narcotráfico. En ese contexto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto declarando un “conflicto armado interno” con el cual, además, ordenó a las fuerzas militares a neutralizar a grupos.

Son horas críticas para ese país, que está al borde de vivir una guerra entre fuerzas del orden y grupos delictivos. En el documento se señalan a 22 grupos del crimen organizado transnacional como terroristas y actores no estatales beligerantes

La orden de neutralizar ha sido adoptada ‘bajo el derecho internacional humanitario (DIH)’ que permite a Fuerzas Armadas aplicar la fuerza letal contra los 22 grupos reconocidos como terroristas,

Esteban Santos, analista y catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que al establecerlo así, Noboa está poniendo con el DIH las reglas que tiene todo conflicto, incluido el uso letal de la fuerza.  “Los militares pueden entrar y terminar con estas garantías básicas de inviolabilidad del domicilio, las aprehensiones sin orden judicial, todo eso lo pueden hacer”, dice.

Santos explica que, bajo está lógica, Ecuador ya ha dicho que estas bandas son sus enemigos y en resumen, está diciendo a las fuerzas que pueden usar la fuerza letal sin duda alguna y que pueden entrar los militares y terminar con estas garantías básicas que tiene todo ciudadano.

Menciona que Ecuador jurídicamente le está declarando la guerra a estas 22 bandas criminales y determinando quiénes son sus enemigos, identificándolos como una estructura.

 “El Estado ecuatoriano como cualquier otro Estado es el único que tiene la discrecionalidad de poder decir quién y quién no”, explica Santos y dice que el DIH solo se aplica en caso de conflicto armado y no cuando existen tensiones internas ni de disturbios interiores.

 “¿Qué hace el Decreto? singulariza cuáles son para el Estado las bandas con las que nos vamos a la guerra y eso hace ese listado. En resumen, se acaban las libertades personales y estamos en un Estado de guerra”, explica.

El jurista explica también que al pedir que los operativos de acojan al DIH es para evitar que se presenten ejecuciones extrajudiciales y que quiénes no son parte de estos grupos sean detenidos y hasta ejecutados o puestos como falsos positivos.

Para Santos ahora la tarea del Gobierno y de las fuerzas de seguridad está en que cada uno de estos grupos se puedan identificar a fondo como dice se hizo en El Salvador en el gobierno de Nayib Bukele con las pandillas de la Mara Salvatrucha y que permitió detener y castigar con todo el peso de la ley a quienes poseen tatuajes o distintivos de esta organización.

Identificar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. Las organizaciones que será reconocidas como terroristas son:

El decreto fue compartido por el mandatario Daniel Noboa un día después de haber declarado el estado de excepción en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto declarando conflicto armado interno ante la situación de violencia que se vive en la nación suramericana.

error: