miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El MAS habla de traición tras haber perdido la elección en la ALDT

La elección de la nueva directiva que llevará las riendas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) durante la gestión 2022-2023, dejó mucha tela para cortar pero no precisamente por el preámbulo de casi un mes que antecedió a la sesión extraordinaria del pasado viernes, sino más bien por lo que ocurrió en el hemiciclo.

A pesar de que se preveía una reñida disputa entre dos bloques políticos antagónicos, por un lado Unidos y los pueblos indígenas mientras que por el otro se formó una suerte de acuerdo tácito entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad de Todos, ambos con 15 votos, el resultado final dejó un sinsabor en estos dos últimos frentes, que a pesar de tener una ventaja numérica no lograron hacerse con la presidencia.

El asambleísta departamental, José Yucra, quien recientemente fue elegido como el nuevo jefe de bancada del MAS, aseguró que existió una traición preparada entre su colega, Marina Hoyos.

“Nuestro bloque tenía mayoría absoluta (de 29), 15 asambleístas, tranquilamente podíamos haber ganado la directiva, pero lastimosamente Marina Hoyos no ha querido aceptar que el MAS maneje la Asamblea, ha habido traición y esos acuerdos que ha tenido ella con (Oscar) Montes, lastimosamente ha llevado a que se genere esa división dentro del MAS”, enfatizó.

En ese marco, refirió que a pesar de que no fue la única asambleísta del partido azul votó por la plancha propuesta por Unidos y los pueblos indígenas, fue quien orquestó el apoyo.

De igual manera, el ejecutivo de Juventudes del MAS, MijailTinkuta, dijo que las organizaciones sociales afines al partido se declararon en emergencia para “quitarle” el curul a los asambleístas que traicionaron a la plancha presentada por el bloque conjunto con Comunidad de Todos.

“Vamos a exigir la expulsión de Marina Hoyos por traición a nuestro instrumento político, porque ella dijo que no se va a someter al partido político, que tiene toda la libertad de votar y elegir a quien ella vea conveniente, por lo tanto ahí vemos que ha habido traición, se ha vendido a Oscar Montes”, refirió.

La flamante primer vicepresidente de la ALDT, Zaida Laura Charca, quien también fue electa por la sigla del partido azul, pidió resolver estas diferencias internamente y aseguró que en la elección de la directiva no hubo traición alguna a los intereses de su bancada.

“Siempre va a haber disconformidad”, declaró.

A su tiempo, el presidente de la ALDT, Federico Salazar, pidió no entorpecer la gestión de la actual directiva con fines netamente políticos y divisionistas, puesto que ahora queda mucho por hacer tras un mes sin sesiones ni trabajo de las comisiones.

“Comunidad de Todos conformó un bloque con el MAS, donde estaba como candidato el compañero (Jorge) Sanguino, sin embargo, él declinó su candidatura y decidió ceder a una compañera del MAS, esperamos que no busquen estancar nuevamente esta decisión importante que vamos a asumir”, añadió, mediante conferencia de prensa.

LOS DATOS

  • El Periódico trató de conseguir la contraparte con la asambleísta Marina Hoyos, pero no se concretó
  • El gobernador, Oscar Montes, saludó la posesión de una directiva de consensos en el Legislativo
  • Ahora la directiva buscará llamar a sesión para conformar las nuevas comisiones

Fuente/elperiodico.com.bo

error: