Menores de edad generan dependencia de este juego en línea, donde establecen relaciones con desconocidos que los motivan a huir de sus hogares.
Imágenes de mundos increíbles, la fantasía ganar batallas y la posibilidad de sentir una conexión con personas de todo el mundo, son algunos de los aspectos que más atrapan a los fanáticos de los juegos en línea, en particular Free Fire, que en gran parte son adolescentes que no toman en cuenta que estas plataformas también llevan consigo un riesgo para su seguridad.
En los últimos meses se reportaron casos en Tarija y en el resto del país relacionados a una alta dependencia de Free Fire en los que tuvo que intervenir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para rastrear a adolescentes que huyeron de sus hogares y viajaron a otras ciudades y conocer a “parejas” que conocieron en esta plataforma, sin tener una certeza de que eran posibles captores de víctimas de trata y tráfico de personas u otro tipo de agresor.
El director departamental de la FELCC, coronel Raúl Castro Ortiz, alertó sobre los riesgos de las redes sociales y los juegos en línea, pero hizo hincapié en Free Fire por tratarse de un juego con alto contenido de violencia. Indicó que se registra con mayor frecuencia casos relacionados a esta plataforma que a otras, en menos de 15 días dos adolescentes huyeron de sus casas.
Free Fire, un fenómeno mundial
El juego fue creado en diciembre de 2017, llegó al mercado al año siguiente. Pero en Bolivia fue con la llegada del confinamiento por el Covid-19 que en marzo de 2020 los “gamers” comenzaron a explorar este mundo ficticio. A mediados de ese año los usuarios sumaban más de 100 millones por día.
La División de Trata y Tráfico a nivel nacional ya emitió una alerta por el nivel de dependencia de los jugadores. Esta situación se presenta especialmente en hogares en los que los adolescentes tienen libertad para jugar y navegar sin un límite de tiempo.
Anzuelo para captar adolescentes
Uno de estos casos de menores desaparecidos es el de una adolescente que el 16 de agosto tomó a su perro chihuahua y salió de su casa. Sin que le exigieran un formulario de viaje, compró un pasaje y abordó la flota para viajar a Santa Cruz. El bus salió de la Terminal y pasó los controles sin inconveniente hasta llegar a Villa Montes, donde intervinieron los efectivos policiales para bajar a la menor y trasladarla nuevamente a la capital tarijeña.
Su intención era llegar a Santa Cruz para conocer en persona a un novio que conoció jugando Free Fire. Al inicio de la investigación se logró determinar que el nombre y la edad con las que se presentaba correspondían a una identidad falsa, presuntamente usada como carnada para una red de trata.
La pasada semana en Chocloca otro adolescente a quien le prohibieron jugar Free Fire por dos semanas optó por robarle dinero a su madre para comprar otro celular y para viajar a La Paz a una convención de animé, donde supuestamente iba a conocer a una “enamorada”. Igualmente pudo comprar un pasaje y subir a una flota, no lo retuvieron en ningún puesto de control. Su madre tuvo que viajar hasta allá para sumarse a las tareas de búsqueda.
Hace un par de meses llamó más la atención el caso de un menor que logró salir del país, se fue desde La Paz a Ecuador pensando conocer a una muchacha de su edad, en realidad iba a ser captado por una red criminal.
El jefe de la FELCC, Raúl Castro llamó a los padres de familia a hacer un mayor seguimiento al uso que hacen sus hijos de redes sociales y este tipo de plataformas en las que podrían ser captados por antisociales, tratantes o agresores sexuales que se presentan con identidades falsas.
Plan Navego Seguro
El responsable de Prevención de Trata de Personas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Camilo Morales, informó que por la recurrente atención de casos relacionados al uso de redes sociales, se lanzó el Plan Navego Seguro.
Se trata de una estrategia que contempla en inicio un trabajo de recopilación de datos disgregados, campañas de prevención y la propuesta de modificar la normativa vigente para incluir la tipificación de delitos cibernéticos, además de un incremento de la penalización.
La FELCC recomienda a los padres de familia hacer un mayor seguimiento al uso que hacen sus hijos de las plataformas digitales
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra