jueves, 19 septiembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El engelamiento es la principal hipótesis para el trágico accidente en Brasil

Las autoridades de Brasil seguían trabajando arduamente este sábado para esclarecer la causa del accidente aéreo de la línea local Voepass, en el que fallecieron las 61 personas que iban de Cascavel -estado de Paraná- a San Pablo. El avión se estrelló en la ciudad de Vinhedo y conmovieron las imágenes de la abrupta caída.

El engelamiento es una de las hipótesis que fue tomando fuerza con el correr de las horas. La aeronave cayó en barrena -de forma espiralada- antes de estrellarse contra el piso en el interior de una comunidad residencial cerrada. Fueron 3.500 metros en sólo un minuto. Por eso, la posible formación de hielo en las alas explicaría su caída abrupta, en vertical y girando sobre sí.

El engelamiento es la formación de hielo en vuelo. Es uno de los principales enemigos en un vuelo. Y es que, aunque no lo parezca, el hielo recubriendo las alas, hélices o motores, puede tener consecuencias bastante graves. La prensa local citó a expertos que apuntaban a la formación de hielo como posible causa del accidente.

“Se esperaba que se formara hielo en la zona del accidente. Es posible que se haya formado hielo en el ala del avión y que el sistema de deshielo, por alguna razón, no haya funcionado. Como resultado, el avión pierde apoyo y cae como se ve en los videos”, señaló a O Globo el ingeniero aeronáutico Celo Faria de Souza, experto criminalista en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo).

Según dijo, que la estructura de la aeronave haya quedado intacta, sin daños en la zona de las alas, refuerza esa teoría. “Si tuviera que apostar sobre el posible motivo de la caída, diría que hay un 95% de posibilidades de que esto haya causado la caída”, sentenció.

La acumulación de hielo en las alas hace que el aire se escape por la parte superior impidiendo que el avión vuele. En ese caso, cuando la aeronave deja de volar, comienza un movimiento rotacional de caída en espiral, como ocurrió en el accidente.

El medio brasileño reveló también que otro piloto de un Airbus A320 que voló también ayer a Guarulhos informó que se estaba formando hielo en la ventana lateral de la cabina, algo poco común.

De hecho, las condiciones meteorológicas, con formación de hielo en la zona donde el avión perdió el control, habría sido un factor que contribuyó al accidente.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Guilherme Derrite, dijo que se había recuperado la caja negra del avión -un dispositivo de color naranja que graba los datos de vuelo y las voces de cabina- y que aparentemente estaba en buen estado.

Cuando un ATR 72-200 de American Eagle se estrelló el 31 de octubre de 1994, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos determinó que la posible causa del siniestro fue la formación de hielo mientras el aparato daba vueltas a la espera para aterrizar.

La Administración Federal de Aviación estadounidense emitió directrices operativas para los ATR y aviones similares en las que se pedía a los pilotos que no utilizasen el piloto automático en condiciones de hielo.

La principal hipótesis del accidente en Brasil recordó también la tragedia de Sol en Argentina. Ocurrió en mayo de 2011, cuando un Saab 340A que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, pidió permiso a la torre de control para descender, aparentemente porque estaba sufriendo la formación de hielo en las alas o en alguna de las dos turbohélices.

error: