viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El desabastecimiento de combustibles se refleja en países con modelo económico estatista, advierte analista

Bolivia, Cuba, Argentina y Venezuela son países en los que en las últimas semanas se advierten falencias en el abastecimiento, tema que no ocurre en Chile, Perú, Uruguay o Brasil, según Álvaro Ríos

En las últimas semanas, países como Bolivia, Cuba, Argentina y Venezuela reflejaron falencias en el abastecimiento de combustible en sus respectivos mercados, situación que es advertida por el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien señaló que el común de estas economías es su modelo estatista.

A decir de Ríos, este modelo “solamente trae pobreza y desabastecimiento”, ya que no se visualiza un estímulo a la inversión extranjera directa y en su lugar son los Estados los que impulsan gasto e inversión pública que no alcanza para responder a la demanda y esto trae consigo un déficit fiscal que también se avizora de los países mencionados.

“Cuando hay déficit fiscal, no hay inversión suficiente. Por ejemplo, en hidrocarburos, donde no hay inversión extranjera en el sector y YPFB tiene que invertir. El Estado le da plata a YPFB. Por lo tanto el Estado se va quedando pobre y al final llegamos a la situación actual”, apuntó el exministro.

En este sentido, apuntó que una de las claves es la apertura hacia la inversión extranjera directa y un cambio de modelo, como el que se contempla en países en los que no se registran problemas de abastecimiento, caso que se da en Chile, Perú, Uruguay o Brasil.

“¿Por qué será que hay desabastecimiento de combustible en Bolivia, Cuba, Argentina y Venezuela y no en Uruguay, Perú, Chile, Costa Rica o Brasil? Es el modelo económico estatista, entrometido en el mercado y empresario”, sentenció Ríos.

La situación actual

Desde hace varios días, en Bolivia, el sector productivo y el transporte tienen una emergencia declarada debido a la falta de diésel en los surtidores, tema que se torna una desesperación debido a que las actividades productivas tienen periodos marcados y no se pueden postergar debido al comportamiento climático que tiene cada zona.

“Recordamos a nuestras autoridades que estamos finalizando la cosecha de invierno, la zafra cañera y dando inicio a la siembra de verano que significa más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional y que permite cosechar más del 70% de los alimentos para la gestión 2024”, advirtieron este lunes desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Por otro lado, largas filas de automóviles para cargar combustible y gasolineras con carteles de “agotado” son parte del paisaje desde hace varios días en Argentina.

Mientras tanto, el Gobierno del país vecino presiona a las petroleras para agilizar la provisión y productores agropecuarios advirtieron de protestas a tres semanas del balotaje presidencial.

El analista Ríos apuntó que Argentina está con déficit porque no tienen dólares y todavía necesitan importar cierta cantidad de gas, cierta cantidad de combustible. Y entonces cuando se les congelan los precios porque la moneda se devalúa también afecta a la importación.

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que el país ha superado la “etapa” de déficit de combustible anunciada a finales de septiembre, pero llamó a mantener las medidas de ahorro implementadas para afrontarla, según el reporte de EFE.

La escasez de gasolina en Venezuela, una crisis convertida en rutina, la falta de inversión en la industria petrolera afecta a los ciudadanos del interior del país, quienes se enfrentan a largas filas y limitaciones en su movilidad diaria.

El “normal funcionamiento” de las gasolineras en Venezuela, reportado por la estatal PDVSA, contrasta con las largas filas de vehículos que deben esperar varias horas para abastecerse.

Fuente/unitel.bo

error: