Gladys Bacarreza fue suspendida en abril por 6 meses; en octubre podrá volver a ejercer el cargo al haberse anulado su destitución.
El Consejo de la Magistratura anuló la destitución de la jueza primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz, Gladys Bacarreza Morales, quien tiene al menos 48 denuncias disciplinarias en su contra, acumuladas en los últimos seis años, además de tres procesos penales. Se trata de la hermana de Zenón Bacarreza, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en su momento falló a favor de la reelección de Evo Morales.
Además, Gladys Bacarreza fue suspendida en abril por seis meses, sin goce de haberes, hasta octubre, cuando podrá retomar sus funciones.
En febrero de este año, el Juzgado Disciplinario 2 de La Paz emitió una resolución de destitución por faltas gravísimas contra esta jueza, ella apeló el 3 de marzo, y ocho días después, el 11, el Consejo se pronunció anulando obrados para que el juez disciplinario emita una nueva resolución fundamentada.
Bacarreza fue destituida con el antecedente de tener tres procesos disciplinarios con sentencia condenatoria y en los cuales habría acomodado su conducta a una falta gravísima que amerita destitución.
“El Tribunal de Segunda Instancia del Consejo de la Magistratura (…) resuelve anular obrados hasta fojas 160 inclusive debiendo emitirse nueva resolución en base a los fundamentos de derecho expresados precedentemente”, señala la resolución del Consejo.
Fuente/correodelsur.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas