miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El Censo reaviva lío limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes

Para Villa Montes, la cuestión de los límites es un tema cerrado. Mientras que Yacuiba reclama a una empresa Consultora que fue contratada el 2012 para defender el territorio en conflicto y no hay resultados

El conflicto limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes nuevamente sale a flote y “distrae” a la Región Autónoma del Chaco de temas como el estudio del factor de distribución del Campo Margarita, que ya es un hecho y supone una tensión entre Tarija y Chuquisaca.

Para el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, la cuestión limítrofe es un tema cerrado. Argumenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el mismo Gobierno Nacional consideran a las comunidades de Palmar Grande, Timboy Tiguazu, Palmitos Timboy, Quinchau y otras zonas hacia el norte, como parte de ese municipio.

Sin embargo, para Yacuiba el tema no está cerrado. Para el Censo de Población y Vivienda 2022, a realizarse en noviembre, sus autoridades prevén que el territorio en disputa pueda ser considerado como parte del municipio yacuibeño.

Incluso, para zanjar el debate, el año 2012 contrataron a una empresa consultora para que pueda ayudar en la defensa de las comunidades disputadas. Diez años después, no se entregaron los resultados.

La consultora desaparecida

Según información proporcionada por el concejal municipal de Yacuiba, Marco Velásquez, el 31 de octubre del año 2012, el entonces alcalde Carlos Brú suscribía un contrato con la Consultora Mary Elizabeth Carrasco Condarco por un monto de 600.000 bolivianos, por la prestación de servicio de “Precisión legal y conceptual para el ejercicio de competencias del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba”, el cual tenía un plazo de ejecución de 365 días calendario, y concluía el 31 de octubre del 2013.

Sin embargo, la empresa no logra concluir con el trabajo, por lo que procede a firmar un primer contrato modificatorio, al cual se le incrementa un 10% del costo total del contrato original, es decir, por 60.000 bolivianos más, y se procede a la ampliación del plazo por 730 días calendario. Por lo que debía concluir el 31 de octubre del 2015. Pero la consultora tampoco entrega resultados.

Es así, que en fecha 1 de noviembre del 2016, procede a firmar el segundo contrato modificatorio, pero esta vez no hay ningún incremento, sino que se modifica la forma de pago y se amplía el plazo calendario por 730 días, debiendo concluir el 3 de noviembre del 2018.

Al parecer tampoco se logra obtener los resultados esperados, por lo que en fecha 1 de noviembre del 2018 se firma el tercer contrato modificatorio, no se incrementa el monto, pero nuevamente se amplía el plazo por 365 días calendario.

Según información del Gobierno Municipal de Yacuiba, a la fecha, de los 660.000 bolivianos se han cancelado 290.000, todos los pagos efectuados en la gestión del alcalde Brú. Quedando un saldo de 370.000 bolivianos con la Consultora Mary Elizabeth Carrasco Condarco, el cual no fue desembolsado en la gestión administrativa de Ramiro Vallejos, quien estuvo como alcalde de Yacuiba hasta el 2 de mayo de 2021.

La lenta respuesta

Desde el Concejo Municipal de Yacuiba argumentan que, al haber tomado conocimiento de la contratación de la Consultora, han procedido a elevar las peticiones de informe correspondiente, las cuales inicialmente no tuvieron respuesta. Sin embargo, ante la insistencia es que recién en estas últimas semanas se hizo público todo el proceso administrativo de contratación, más no así, el resultado del trabajo de la empresa contratada.

En este contexto, el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, informó que después de haber realizado el trabajo de localización correspondiente, es que la empresa Consultora llegó el pasado viernes a la ciudad de Yacuiba, aunque no anunció cuándo brindará su informe.

Para Sandoval, no corresponde que la empresa Consultora asista a una sesión del Concejo Municipal para brindar su informe, sino que debería proceder una reunión de trabajo, misma que podría desarrollarse la jornada de este sábado. Más adelante había propuesto que también se trate este tema en una Sesión Reservada.

En este contexto, el concejal de Yacuiba por Comunidad de Todos, Marco Velásquez, reclamó que tras haber estado desaparecida la empresa Consultora, ahora se pretenda que en un fin de semana pueda brindar el informe sobre los logros de su trabajo, cuando debería ser interpelada por el pleno del Concejo Municipal.

Velásquez expresó su descontento por querer tratar el tema en una “sesión reservada”, explicó que, de acuerdo al reglamento, cuando se aborda el tema en sesión reservada, ninguno de los participantes puede emitir declaraciones del tema, además, que de este encuentro se elabora un acta y se lo archiva. Recién 10 años después se puede hablar y emitir criterio al respecto.

Asambleístas advierten una “cortina de humo”

Para el asambleísta departamental por el Chaco, Jorge Sanguino, y para el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental de Tarija, Luis Lema, el Movimiento al Socialismo (MAS) está generando una “cortina de humo” con otros temas, para desviar la atención de los temas principales, como lo es ahora la defensa de los recursos no renovales que salen del campo Margarita.

Para Lema, la prueba de ello es que la Asamblea, específicamente la bancada del MAS, evadió aprobar una ley de emergencia, además que no quiso asumir una postura oficial respecto al estudio de factor de distribución.

Fuente/elpais.bo

error: