jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El Alto: Niña de 5 años pedía desde su encierro pañales y leche para su hermana bebé

El hecho sucedió en una vivienda de la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto y fue denunciado por un vecino que, al pasar por la casa, vio a los niños colgados de la ventana. Pedían alimentos y comida. Los padres fueron arrestados.

El caso preocupa a las autoridades y vecinos de la ciudad de El Alto. La Defensoría de la Niñez de la ciudad de El Alto y la Policía rescataron a cuatro niños de 7, 5, 3 y 1 año de edad, que estaban encerrados bajo llave en una habitación por más de 12 horas.

El hecho sucedió en una vivienda de la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto y fue denunciado por un vecino que, al pasar por la casa, vio a los niños colgados de la ventana. Pedían alimentos y comida.

El área legal de la Alcaldía de El Alto presentó una denuncia ante la Fiscalía contra los padres .

“Los niños estaban pidiendo alimentación, obviamente por la ventanita. Ya no tenían ningún tipo de alimento en su cuarto, que estaban en completo desorden. La bebé de un año no tenía ni siquiera leche. Más de 12 horas a referencia de la denunciante”, relató un funcionario de la Alcaldía de El Alto.

Con base en la denuncia presentada en la Defensoría, este hecho no es aislado.

“El día lunes, al promediar de las 11 de la mañana, la Policía se apersona a nuestra Defensoría para que podamos proceder con el rescate y la atención oportuna a cuatro hermanitos que habrían estado abandonados desde un día antes”, puntualizó la responsable del Hogar 24 Horas, Tatiana Rua.

“Lo que llamaba la atención es que los hermanitos salieron por la ventana para poder pedir ayuda en alimentación, porque sus hermanitos son pequeñitos, son de un año, tres años, cinco y siete años”, añadió.

La niña los cuida

La funcionaria, “la niña de cinco años es la que cuida perfectamente a los hermanitos, y ella es la que salió por la ventana para pedir leche, para pedir pañales, para su hermanita porque ella no tenía”.

A la fecha, los hermanos están bajo resguardo del del Hogar 24 Horas y han recibido “toda la atención oportuna” en materia médica, de nutrición y de contención psicológica “porque no es una situación sencilla para ellos”.

Tras el rescate, los padres se presentaron en las dependencias del centro de custodia y luego “se los han conducido hacia la Fiscalía porque cursa una denuncia ante el Ministerio Público por abandono”.

Los progenitores declararán este miércoles “y el fiscal va a decidir de acuerdo a sus antecedentes, a su declaración, si se quedan con detención”.

No es un caso aislado. Rua puntualizó que “este tipo de abandono, abandono psicoafectivo, abandono por falta de provisión, adecuada en el momento es algo un poco más usual”.

En ese marco, precisó que “más de doscientos casos hemos conocido en el municipio y esto es porque salen a beber y los dejan tres, cuatro días. O salen a cualquier situación y los dejan varios días sin alimento”, sostuvo.

error: