La familia del hombre asesinado en El Alto denunció que el criminal seguía vivo y los amenazaba para que no digan la verdad. Nadie sabe cómo obtuvo un certificado de defunción original para declararse por muerto.
Un hombre sentenciado a 30 años de cárcel por asesinar a su suegro, buscó los mecanismos jurídicos para salir de prisión y luego fingió su muerte para evitar cumplir su condena. Este caso muy particular sucedió en la ciudad de El Alto.
El reporte señala que, esta persona evadió varios controles jurídicos para conseguir su libertad y no conforme con incurrir en esta irregularidad, buscó las formas para declararse por muerto.
“Tenemos la resolución de una sentencia condenatoria del señor Jorge Huanca por la condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto. Este señor se hizo pasar por fallecido, esta persona tenía una condena por asesinato”, informó el abogado de Derechos Humanos de El Alto, Henry Yuque.
Este caso irregular fue alertado por la familia de la víctima. La hija del hombre asesinado denunció que su expareja salió de la cárcel y obtuvo hábilmente un certificado de defunción para fingir su fallecimiento.
Sin embargo, el abogado de derechos humanos dijo que cuando realizó la verificación de los documentos falsificados, estos figuraban en sistema. Este extremo deberá ser investigado para determinar los nexos o influencias que tiene este sujeto.
“Se verifica en sistema y el certificado es original, pero las autoridades correspondientes se encargarán de realizar una investigación”, dijo el abogado.
Esta persona no conforme con conseguir estos documentos ilegales para quedar libre, usó estos papeles para amenazar y hostigar a su expareja (hija del hombre asesinado)
“El señor Huanca les amenazó de muerte a los familiares de la víctima”, dijo.
Ante esta serie de irregularidades, la Policía y la Fiscalía activaron una investigación para recapturar al sentenciado por asesinato y trasladarlo nuevamente a un centro carcelario.
La situación legal de este sujeto se complica tras utilizar una serie de documentos falsificados para fingir su muerte. Además, los investigadores deberán identificar a otros involucrados que “ayudaron” a que este hombre salga de la cárcel y obtener un certificado de defunción falsificado.
“Con relación a este caso, el señor Huanca fue aprehendido en la localidad de Corapata a raíz que está persona estuvo involucrado por riñas y peleas . Luego de la investigación, esta persona será investigada por falsedad ideológica y material y uso de instrumento falsificado”, informó el comandante de la Policía de El Alto, Carlos Ibarra.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos