EL 44,5% DE LOS ENCUESTADOS APRUEBAN LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA
La percepción de que el país va por “mal” o “muy mal” rumbo va en constante ascenso desde marzo del año pasado.
A dos años y dos meses de que Luis Arce Catacora asumió la Presidencia de Bolivia, el 50,3% de los encuestados por la firma Cultura Interactiva para el periódico Página Siete entre el 4 y 9 de enero de este año desaprobó su gestión y el 44,5% la aprobó. Además, el 51,9% opinó que el rumbo del país va mal o muy mal.
A la pregunta: “En general ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión de Luis Arce Catacora como presidente de Bolivia?”, la mayoría respondió con la desaprobación, fundamentalmente entre personas que en las elecciones de 2020 votaron por los opositores Luis Fernando Camacho (95,6%) y Carlos Mesa (CC 94,7%).
En cambio, entre los encuestados que apoyaron al ahora presidente Luis Arce en 2020, el 83,5% aprobó su gestión y sólo el 15,1% la desaprobó.
Arce fue elegido en los comicios nacionales que se llevaron a cabo en 2020, con el 55,11% de respaldo en las urnas, mientras que Mesa logró el 28,83% y Camacho obtuvo el 14%.
El diagnóstico cuantitativo de Cultura Interactiva se realizó entre el miércoles 4 y el 9 de enero. El tamaño de la muestra fue de 1.000 casos, que incluyeron a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en hogares particulares con acceso a internet desde computadora o teléfono móvil inteligente. El nivel de confianza es del 95% y el error muestral de +/- 3,1%.
Rumbo del país
La encuesta también consultó sobre cómo se percibe el derrotero del país. A la pregunta de “¿Cómo va el rumbo del país?”, el 37,8% de los encuestados respondieron que “va por muy mal camino” y el 14,1% que va por “mal camino”.
El 17,7% opinó que no va por buen ni mal camino, y el 25,9% que va por buen camino (14,4%) o que considera que va por muy buen camino (11,5%).
Se trata de la percepción más pesimista desde julio de 2021, cuando sólo el 34,5% de los encuestados en ese mes respondieron que el rumbo del país va “mal” o “muy mal”, frente al 31,7% que opinaron que va “bien” o “muy bien”.
Como se puede observar en el cuadro de evolución de la respuesta a esta pregunta en ocho encuestas realizadas entre julio de 2021 y enero de la presente gestión, la percepción de que el rumbo del país va “mal” o va “muy mal” va en constante ascenso desde marzo del año pasado, cuando el 34,5% opinaba de esa manera.
Tres meses después, en junio de ese año, el indicador subió a 39,4%, en diciembre a 47,9% y en enero de la presente gestión finalmente a 51,9%.
El diagnóstico cuantitativo deCultura Interactiva se realizó entre el miércoles 4 y el domingo 9 de enero
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas