Humberto Romero mencionó que no solamente prevén ingreso petrolero a Astilleros, sino también Churumas.
El dirigente de los comunarios de Tariquía, Humberto Romero López, reconoció que la Reserva de Tariquía está en total riesgo de desaparición por el ingreso de las petroleras, no solo a Astilleros, sino también Churumas y San Telmo.
“La Reserva está en total riesgo porque primeramente ya están entrando al bloque Astilleros del que decían que no estaba dentro la Reserva, hasta el Geólogo Daniel Centeno ha dicho que estaba fuera, cuando todos sabemos que está totalmente dentro”, afirmó.
El 8 de agosto han hecho la solicitud para actualizar la Licencia Ambiental, que había quedado desfasada, para el bloque Churumas, este bloque está más adentro del bloque Astilleros, más al fondo de la Reserva, denunció.
Abarcarán mucho más del área protegida, ya no puede creerse en sus discursos, posteriormente con seguridad van a solicitar la actualización de la licencia de San Telmo Norte, este bloque abarca en su totalidad el área protegida, por lo mínimo el 80%, agregó.
Entonces la Reserva ya desaparece, aparte, estos bloques están ubicadas en las zonas boscosas, conservadas, el resto de la zona estaba habitada por la gente cuando se creó el área protegida había comunidades, mencionó.
Dejará de ser área conservada, todo lo conservable será afectado por los proyectos de exploración petrolera, afirmó el dirigente que volvió a llegar a Tarija junto a otros comunarios para pedir el pronunciamiento de Tarija.
La población de Tarija debería sumarse a la defensa y tomar acciones, porque esto no solo afectará a los habitantes del área protegida, sino a toda la población, creo que la ciudadanía tendría que manifestarse y exigir el cumplimiento de las leyes y la normativa, siguió.
Con el no respeto a la Reserva está infringiéndose en primer lugar la Constitución Política del Estado, segundo, la Ley 1328, de creación de la Reserva protegida que prohíbe totalmente las actividades extractivistas en un área de Reserva, explicó.
Solamente se permite dentro el área protegida las actividades de subsistencia de la población que vive en la zona, “las demás actividades no se permiten, entonces se está vulnerando todo eso y el plan de manejo del área protegida”.
Antecedentes
Cambiaron plan de manejo consensuado por otro.
El dirigente también hizo notar que el plan de manejo consensuado de la Reserva fue cambiado por otro más “flexible” con la finalidad de poder activar los proyectos hidrocarburíferos, “sin embargo, ambos planes están vulnerándose ahora”.
Toda la normativa está vulnerándose, añadió al lamentar la dejadez del pueblo tarijeño en la defensa de la Reserva porque hasta ahora solo fueron discursos y no hubo acciones prácticas, “deberían de pronunciarse y asumir acciones”.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país