martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Dirigencia paralela de Csutcb confirma bloqueos para el lunes

El dirigente Humberto Claros precisó a la red UNITEL que la medida de presión se activará a las cero horas del lunes 4 de septiembre. “Por estrategia”, no precisó los puntos de protesta, pero aclaró que serán “en la jurisdicción del movimiento campesino”.

Hay una creciente molestia que surge desde varios sectores por los anuncios de bloqueos, sin embargo, la dirigencia de la facción paralela de campesinos ha confirmado el corte de tránsito en los caminos del país desde la próxima semana.

Humberto Claros, el dirigente del bloque paralelo, indicó que los afiliados a su sector activarán la medida de presión desde las cero horas del lunes 4 de septiembre, aunque “por estrategia” no precisó los puntos de protesta, pero aclaró que “los bloqueos se van a desarrollar en la jurisdicción del movimiento campesino”.

“Aunque no se diga nada, es ratificado el bloqueo. Hay que dejar claro, nosotros hemos entregado nuestro pliego de demandas al Gobierno de Lucho Arce y no tenemos ninguna respuesta formal, hasta este momento, ni de diálogo, ni de otra índole”, afirmó.

“Entonces, ¿a quién le interesa el bloqueo? Me parece que a Lucho Arce le interesa que bloqueemos, ¿no?”, se cuestionó el dirigente campesino en un contacto con la red UNITEL.

El conflicto deriva de la pugna de poder en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que a la fecha es administrado por el dirigente Lucio Quispe.

Por su lado, Claros es parte de la dirigencia del bloque liderado por Ponciano Santos Cruz, que fue elegido por una parte de los campesinos en un congreso marcado por enfrentamientos.

Así, Santos Cruz fue vinculado por ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras recibir respaldo de su líder, Evo Morales, mientras que Quispe es reconocido por el presidente Luis Arce y, en consecuencia, por el ala “arcista” del oficialismo.

Demandas

Claros puntualizó que entre las demandas que motivas el bloqueo de caminos de los afiliados a su sector están “dejar de entrometerse en las organizaciones, sitiar con la policía, dejar de dividir”.

En el orden político, el bloque de Santos se alineó con la dirigencia del MAS, que denuncia un presunto plan del Gobierno para anular la sigla.

Nosotros estamos en defensa absoluta del instrumento político, dejar de manipular el aparato judicial para intentar proscribir al instrumento político, señaló Claros.

Pero no es todo. También tienen observaciones a la gestión del Gobierno en asuntos productivos y de economía.

“Tiene que descongelar todos los proyectos que ha congelado de los municipios considerados evistas, tiene que dejar sin efecto todos esos recortes presupuestarios que se están haciendo a los municipios y gobernaciones de manera arbitraria”, dijo.

Pérdidas

Ante la amenaza de los bloqueos, el Gobierno ha salido al frente y consideró que el diálogo es el uno camino para solucionar las diferencias, no obstante, advirtió que el país se arriesga a perder $us 115 millones por cada día de protesta.

No obstante, la dirigencia de este bloque “baja” a las bases para organizar la movilización con el objetivo de que tenga un carácter nacional.

No voy a decir en este momento dónde es esa organización propia de nuestra estructura sindical pero evidentemente en ese curso ya están organizándose nuestras estructuras sindicales campesinas”, sostuvo.

En ese contexto, pidió al Gobierno “dejar de provocar lanzándonos sus ministros y no sé qué” y explicó que “es un tema más interno la organización de los puntos de bloqueo, pero evidentemente es en la jurisdicción campesina”.

Fuente/unitel.bo

error: