Los trabajadores de la prensa conmemoran el Día del Periodista Boliviano (hoy, 10 de mayo) en una coyuntura política en la que el Gobierno intenta “regular” la libertad de expresión a través de normativas, denuncia a medios de comunicación y, a través de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales afines, agrede a miembros del gremio periodístico que cubren movilizaciones ciudadanas, según dirigentes del sector.
De acuerdo con informes de organizaciones de los trabajadores de los medios de prensa, el sector carece de la protección del Estado y es víctima de la naturalización de la violencia hacia ellos, además de la judicialización de su actividad diaria.
Un ejemplo de este abuso de poder del que son víctimas los periodistas es el pedido de aprehensión del director de Radio Fides Potosí, Germán Vidaurre, porque no se presentó como testigo en un juicio por difamación abierto por el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, contra el asambleísta Oswaldo Flores, sostienen representantes de la prensa que denuncian además que se intenta vulnerar la Ley de Imprenta.
En este periodo también se alertó a los trabajadores de medios sobre dos proyectos de ley que buscaban la regulación de redes sociales y una propuesta para incrementar la pena de cárcel de cinco a siete años para medios y periodistas que difundan supuestos mensajes racistas. Estos intentos representan un mensaje de amedrentamiento a la labor informativa. Afortunadamente, las propuestas terminaron archivadas.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, criticó el proyecto de ley 305, específicamente el artículo 281, que pretendía criminalizar el trabajo de la prensa con limitaciones que no son atribuidas a los periodistas. “Tenemos instancias y mecanismos de regulación que pueden garantizar el ejercicio del periodismo bajo los códigos de ética que tiene el sector”, dijo.
El Observatorio de Defensores de Derechos de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) detectó 35 transgresiones a la libertad de prensa que se han presentado en Bolivia entre enero y abril de 2023, siendo las agresiones a periodistas las más recurrentes, seguida del incumplimiento al deber de protección de éstos. Hubo 14 casos de agresión a periodistas, nueve de incumplimiento al deber de protección, cinco al impedimento de acceso a la información y otras.
No indagan agresiones
En los últimos tiempos se ha normalizado la violencia contra los periodistas que van desde ataques de la Policía, militantes del MAS y organizaciones sociales afines al poder y que quedan en nada, refiere el analista y economista Lucio Gonzáles Alanes. “Se amedrentó el trabajo en Las Londras, recientemente en Santagro, en Santa Cruz, les robaron cámara, celulares y no se sanciona a los responsables”, denunció. Asimismo, recordó las agresiones a periodistas en Santa Cruz durante el paro cívico, en enero de este año.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas