Según el Código de Procedimiento Penal, un presunto autor de un hecho delictivo solo puede ser presentado públicamente con una autorización.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este sábado que seguirá presentando públicamente a los aprehendidos en diferentes tipos de delitos, como viene haciendo desde el inicio de su gestión. Esta práctica fue criticada por defensores de los derechos humanos y por otras autoridades del Gobierno.
“Por un tema de transparencia, por un tema de compromiso, vamos a seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo. El pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a esos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”, manifestó, durante un acto en El Alto.
La autoridad volteó el dedo hacia los mismos defensores y preguntó dónde estaban cuando los derechos de la sociedad estaban siendo vulnerados.
“Yo me pregunto, dónde estaban esas organizaciones de derechos humanos cuando estaban matando al pueblo boliviano, dónde estaban cuando estan violando a niñas y niños en Bolivia”, subrayó.
De acuerdo al artículo 296 del Código de Procedimiento Penal, citado por Erbol, la Policía Nacional puede aprehender a los imputados, cumpliendo entre otras cosas, el principio básico de actuación de “no permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas”.
Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en declaraciones recogidas por ANF: “El Código de Procedimiento Penal señala que toda persona que va a ser exhibida ante los medios de comunicación tiene que tener una declaración escrita firmada por su abogado defensor, si no hay la declaración escrita de la persona que va a ser presentada, no puede realizarse (la exhibición)”.
El representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Héctor Arce concordó con el ministro y expresó el deseo de que dicha práctica sea “desterrada”.
“Es absolutamente correcta la apreciación del Ministro Iván Lima. En un Estado de Derecho, se presume la inocencia del detenido solo en casos extremos se puede presentar a una persona. Ojalá esta práctica sea desterrada y se respete la dignidad humana”
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra